Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Charlas "entre iguales" en el IES Sancti Petri para prevenir con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

  • Alumnos de Laboratorio del centro isleño informan a sus compañeros sobre los riesgos de las ITS en una campaña promovida desde el programa Forma Joven 

Charlas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el IES Sancti Petri.

Charlas sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el IES Sancti Petri. / D.C. (San Fernando)

Sorprendentemente, el número de casos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) que se ha registrado en Andalucía se ha disparado hasta alcanzar entre la población más joven cifras difícilmente imaginables hace unos años, lo que se atribuye principalmente a la falta de información. Paradójicamente, las generaciones anteriores -las de la campaña Póntelo, pónselo- estaban más concienciadas que las actuales, que ven como algo ya superado el sida o el resto de ITS.

"Nada más lejos de la realidad", apunta Mamen Beño, profesora del IES Sancti Petri y coordinadora del programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable en la modalidad de Forma Joven en el Ámbito Educativo que se desarrolla en este centro isleño y que, con el alumnado de la familia profesional de la sanidad ha abanderado la celebración de un Día Mundial de la Lucha contra el Sida muy especial. 

El objetivo de las actividades desarrolladas no ha sido otro que intentar revertir esa falta de información que existe entre las jóvenes generaciones empezando por los propios alumnos del centro para "actuar en materia de prevención y promoción de la salud". 

Claro que en esta ocasión se ha hecho "entre iguales" porque así el mensaje puede calar mejor. Es decir, ha sido los propios alumnos -en este caso los de segundo de Laboratorio Clínico y Biomédico, previamente formados por parte del profesorado- los que se han encargado de recorrer las clases de Bachillerato del centro explicándoles a sus compañeros los riesgos de las ITS, las Infecciones de Transmisión Sexual, y el alarmante incremento de casos que se viene registrando, precisamente, por la falta de prevención.

"Han trabajado mucho el tema", reconoce Mamen Beño, que subraya que se trata de un actividad que ha implicado a distintas áreas educativas, desde el equipo de promoción de la salud al equipo directivo, la jefatura, los tutores y el propio alumnado.

Estas charlas divulgativas sanitarias se han realizado en 1° y 2° de Bachillerato por la mañana y en los ciclos formativos de tarde.

También el alumnado de sanidad ha elabora carteles, infografías y trípticos informativos con motivo del 1 de diciembre de 2021, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, material gráfico que se ha colocado por todo el IES Sancti Petri y se ha divulgado a través de las redes sociales para dar visibilidad y concienciar a la comunidad educativa. 

Además, el profesorado ha elegido las mejores infografías de toda la campaña, realizadas por los alumnos Carmen Benítez Cuevas, Paula Guerrero González, Natalia Zuaza Muriel, Lucía Becerra Fernández, Anais Rosa Boyer, Rosana y Claudia, Yeneva Zuazo Cortejosa, Ana Correa Manzorro, Jenifer Mª Cote Agúera.

El alumnado de segundo de Laboratorio Clínico y Biomédico ha realizado también en el laboratorio del IES Sancti Petri la práctica de simulación de la detección de VIH por ELISA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios