AxSí reclama un plan de edificios municipales infrautilizados para destinarlos a entidades

La formación lleva a pleno esta petición para recuperar espacios vacíos o con problemas

La Casa Lazaga, la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud o el antiguo Museo Municipal, entre los ejemplos

AxSí dice que se le niega el acceso al expediente de la obra de La Magdalena de San Fernando

Interior de la Casa Lazaga en San Fernando
Interior de la Casa Lazaga, en una imagen de archivo. / Julio González

San Fernando/Andalucía por Sí (AxSí) reclama un plan de edificios municipales vacíos infrautilizados para que el gobierno de San Fernando invierta en su adecuación y priorice su uso como sede de colectivos y entidades. "Somos conscientes de que cada vez son más los colectivos y entidades locales con necesidad de contar con un espacio digno como sede coincidiendo esta realidad con diversas instalaciones municipales vacías o infrautilizadas que bien podrían solucionar esta situación", señala la concejala Marta Vidal sobre esta petición que llevarán a pleno.

La edil pone como ejemplos el Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux que lleva un mes insistiendo, a través de una campaña de recogida de firmas, en su demanda de contar con una sede propia ya que desde hace tres décadas comparte las instalaciones del colegio Almirante Laulhé. A principios de este mes, recuerda, era la Asociación del Sector Naval de Afectados por el Amianto Bahía de Cádiz la que mostraba su enfado con la señora Cavada por incumplir su promesa de cederles un local. "Y estos son solo dos ejemplos de otros tantos colectivos culturales, sociales y educativos con los mismos anhelos y urgencias", apunta Vidal.

La formación considera que hay muchos espacios municipales que tras las necesarias labores de adecuación podrían ser utilizados total o parcialmente para estos usos. Para los andalucistas "lo más razonable" es apostar por infraestructuras y equipamientos ya existentes que requieren de inversión y mejoras para volver a ser funcionales. Algunos de los casos más evidentes de obsolescencia o infrautilización son Casa de la Cultura en calle Gravina; Casa de la Juventud, Casa Lazaga y el antiguo Museo en calle Real; el colegio Manuel Roldán (La Placilla); la antigua Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen o el inmueble situado en la Calle Isaac Peral.

Vidal lamenta que estos espacios "prácticamente han sido abandonados a su suerte por el gobierno local". En el caso de Gravina apenas tiene uso, algo que achaca al equipamiento "totalmente desactualizado" que tiene su salón de actos, "cada vez menos cómodo y confortable". Hace varias semanas la ecoescuela San Ignacio tuvo un acto allí y no funcionaba el aire acondicionado. A su juicio, las dependencias de la Casa de la Juventud también resultan obsoletas y necesitan una urgente actualización.

Respecto del antiguo Museo Municipal situado en la Calle Real y que hoy alberga las delegaciones municipales de Cultura y Fiestas AxSí señala que aún espera el prometido traslado de la biblioteca. “Entendemos que lugares como este no deben limitarse a acoger despachos de concejales y por dimensiones son óptimos para que entre sus usos esté el albergar sedes para colectivos locales. Y esa también es nuestra postura para el futuro desarrollo de Casa Lazaga. El gobierno municipal ya ha adelantado que allí se reubicarán las áreas municipales de Desarrollo Urbano y Desarrollo Sostenible, cuando lo lógico es que Lazaga pasase a ser un espacio multiusos moderno", señala la concejala.

“Con esta realidad sobre la mesa creemos que es responsabilidad del gobierno local desarrollar un plan que recoja todos esos espacios municipales vacíos o infrautilizados, invierta en su adecuación y priorice su uso regulado y con garantías como sede de colectivos y entidades isleñas de toda índole”, concluye Mart Vidal.

Lo último

stats