Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Párkinson Bahía de Cádiz celebra hoy el día mundial con distintos actos

  • En la cita, trasladada al centro de congresos por las previsiones del tiempo, se leerá un manifiesto y se realizará una 'performance'

La asociación Párkinson Bahía de Cádiz conmemora hoy el Día Mundial del Párkinson con la lectura de un manifiesto en el centro de congresos. La cita, prevista en la Plaza del Carmen, se ha trasladado por motivos meteorológicos al centro de congresos. Está prevista la asistencia de dirigentes municipales de San Fernando, pero también de otras localidades del área comarcal de influencia de la asociación.

Como explicó la entidad en la presentación de la programación de este día la Federación de Asociaciones de Párkinson ha centrado la campaña de este año en Lo que más duele del párkinson es cómo me miras, una propuesta con la que intenta luchar contra el aislamiento social que sufren las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

Hoy a partir de las doce está prevista la lectura de un manifiesto que en esta ocasión se dirigirá a la necesidad de que se haga un censo de personas afectadas por párkinson en cada comunidad autónoma. Insistirán además en la importancia de la coordinación entre los agentes que están implicados en el tratamiento y la atención de las personas con párkinson. Después se ha preparado una performance en la que algunos enfermos se sentarán ante carteles con el lema de la campaña para que el mensaje capte la atención de los asistentes. Las fotos que se hagan servirán para una exposición que hay prevista para el mes de mayo o junio, donde se pretende mostrar las reacciones de los ciudadanos ante los enfermos.

La idea de que la sociedad sea consciente de esta enfermedad, para que entienda que los pacientes pueden seguir con su vida social, sirve de base para otras acciones que desde Párkinson se ha preparado. Se usarán los pasos de peatones más concurridos de la ciudad para desplegar unas pancartas y repartir folletos a losconductores y con una cámara se grabará cómo responden a este estímulo.

Los anuncios que se han hecho han ido encaminados a lanzar ese mensaje de "no añadas más síntomas a la enfermedad", contra el aislamiento, contra el cambio de trato de los demás hacia las personas que sufren esta enfermedad. Incluso, se ha hecho un experimento en Madrid para ver cómo la gente reaccionaba ante el vídeo de una persona con párkinson: si miraban a la persona o sólo se fijaban en los temblores". Un vídeo recopilará esas reacciones para difundirlas y enseñar la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios