Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Magdalena da el primer paso para convertirse en el gran proyecto EDUSI

  • El Ayuntamiento adjudica la redacción del anteproyecto, un plan director de las actuaciones que la estrategia contempla para regenar la zona, dotarla de actividad y convertirla en un parque

Aspecto que presenta el paseo marítimo de La Magdalena, en una imagen reciente.

Aspecto que presenta el paseo marítimo de La Magdalena, en una imagen reciente. / román ríos

2018 será un año decisivo para la puesta en marcha de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, la EDUSI. Para el gobierno municipal es, desde luego, una de las mayores prioridades en este nuevo ejercicio que ahora acaba de comenzar y en el que enfila ya la recta final del mandato. Doce millones y medio de euros en inversiones -diez de ellos procedentes de fondos europeos- que tendrán que empezar a tomar forma a lo largo de los próximos meses para regenerar la franja este de la ciudad con distintas inversiones, algunas de ellas especialmente llamativas. El primero de estos proyectos -el de la regeneración de la trasera de La Almadraba- responde a una histórica demanda vecinal. Hace poco que el Ayuntamiento dio a conocer la actuación que pretende llevar a cabo en esta zona de la avenida Buen Pastor. Es, por ahora, el proyecto que tiene más avanzado ya que se ha partido del trabajo previo con el que ya se contaba. La transformación de este espacio degradado, cabe recordar, llevaba ya varios años en cartera pendiente de ejecutarse por falta de presupuesto.

Pero si hay un proyecto de la EDUSI que marca la diferencia con respecto a los demás y que aspira a convertirse en el santo y seña de esta estrategia es, sin duda, la remodelación de La Magdalena. Otro espacio que acumula años de dejadez, deterioro, degradación y protestas ciudadanas -el aspecto del paseo es verdaderamente lamentable- y que ahora aspira a convertirse en la punta de lanza de ese desarrollo de toda la franja este que propiciará una nueva relación entre la ciudad de San Fernando y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz que la rodea.

La puesta en marcha de las inversiones EDUSI es una de las prioridades de 2018

Para la puesta en marcha de esta anunciada transformación el Ayuntamiento acaba de dar el primer paso. Hace apenas unas semanas -el pasado 18 de diciembre- adjudicó la redacción del anteproyecto. En realidad, una especie de plan director de todas las actuaciones a contemplar dentro de la EDUSI para todo el ámbito del parque de La Magdalena. De ello se encargará la UTE Acta-Cansino, a la que se le ha adjudicado el proyecto a través de un negociado sin publicidad por 61.363,22 euros. El contrato, según el Ayuntamiento, tiene una duración de 30 días, a contar a partir de su formalización.

La Magdalena forma parte de los objetivos del gobierno desde principios del mandato. Su transformación, de hecho, era una de las grandes apuestas que el PSOE hizo en el programa que fue su carta de presentación en las elecciones municipales que le dieron la victoria en 2015. Y no era la primera vez que la formación apostaba por la regeneración de este amplio espacio. Ya en anteriores ocasiones había abogado por su reconversión en un moderno parque urbano, donde se canalizara también la pretendida regeneración de la Feria del Carmen y de la Sal. Y esos planes han visto una oportunidad única con la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada. Hace también unas semanas, al darse a conocer la adjudicación del plan director de toda la estrategia, se señalaba a este espacio de La Magdalena como uno de los principales focos de actuación, un espacio "estratégico" dada además su proximidad con el Sitio Histórico del Puente Zuazo. Allí -se advertía- con estas inversiones se pretende dar cabida a un gran paseo en contacto con la lámina de agua del caño de Sancti Petri en el que habrá hostelería, espacios náuticos, pistas deportivas, zonas para los jóvenes, un pabellón de gran aforo, una auditorio al aire libre, zonas de solárium y un skate park.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios