Investigación y Tecnología

Estas son las sustancias tóxicas halladas en zapatos infantiles de SHEIN: hasta 428 veces más de lo permitido

Zapatos infantiles.

Zapatos infantiles.

El gigante comercio low cost, SHEIN, se encuentra en el punto de mira de las autoridades después de que, tras un proceso de investigación llevado a cabo por el Gobierno de Seúl, se hallaran sustancias tóxicas muy por encima de lo permitido saludablemente en varios de sus productos. 

Se han analizado ocho productos para niños de SHEIN y se han encontrado formaldehído y plastificantes muy superiores a los permitidos en siete de ellos. El otro contenía plastificantes de ftalato que excedían el límite permitido en 428 veces.

El formaldehído es un compuesto químico orgánico que se presenta como un gas incoloro con un olor fuerte y característico. Se utiliza ampliamente en la industria en la fabricación de resinas, como conservante en algunos productos cosméticos y alimenticios y en la producción de productos químicos industriales.

"La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el formaldehído como un carcinógeno humano conocido"

Efectos que produce en la salud la exposición al formaldehído

Los efectos varían según la concentración y la duración de la exposición. Pueden producir irritación de los ojos, la nariz y la garganta, resultando en síntomas como ardor, lagrimeo, dolor de garganta y estornudos. La inhalación a través de las vías respiratorias puede causar tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Cuando la exposición es a niveles muy altos puede desencadenar ataques de asma y otros problemas respiratorios los cuales se pueden convertir en crónicos cuando la exposición a este compuesto químico es prolongada.

Algunas personas pueden desarrollar una sensibilización al formaldehído, lo que significa que exposiciones posteriores, incluso a niveles bajos, pueden provocar síntomas severos. Es un compuesto tan tóxico que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el formaldehído como un carcinógeno humano conocido ya que se ha demostrado que la exposición crónica a niveles elevados de formaldehído tiene un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer nasofaríngeo y la leucemia mieloide.

Entran en contacto con la piel

Cuando se tiene un contacto directo con formaldehído puede causar irritación de la piel y dermatitis de contacto.

Según un estudio de la Comisión Europea y según publica el Diario 20 minutos, "la principal preocupación con este tipo de sustancias es que se disuelven en los fluidos o pueden entrar en contacto con la piel". Esto quiere decir que los efectos que pueden producir estos tóxicos llegan a afectar al sistema reproductivo, hormonal e inmunitario, así como su potencial carcinogénico o su influencia en los cambios en el comportamiento.

Desde principios de abril, Seúl ha estado realizando pruebas de seguridad en los productos de los comercios electrónicos AliExpress, SHEIN y Temu. Hasta la fecha, se han analizado 93 productos y en 40 de ellos, es decir, el 43 % del total dieron como resultado que contenían sustancias tóxicas, principalmente el formaldehído y el ftalato.

"La exposición a los ftalatos puede alterar los niveles hormonales, lo que puede tener implicaciones para el desarrollo y la reproducción"

Efectos que produce en la salud la exposición al ftalato

Los ftalatos son unos compuestos químicos que se utilizan principalmente como plastificadores, sustancias añadidas a los plásticos para aumentar su flexibilidad, transparencia, durabilidad y longevidad. Se encuentran en una amplia gama de productos, incluyendo envases de alimentos, juguetes, materiales de construcción, productos médicos, cosméticos, productos de cuidado personal, y muchos más. 

Los ftalatos son conocidos como disruptores endocrinos. Esto significa que pueden interferir con el sistema hormonal del cuerpo, afectando la producción, liberación, transporte, metabolismo, unión, acción, o eliminación de las hormonas naturales.

La exposición a los ftalatos puede alterar los niveles hormonales, lo que puede tener implicaciones para el desarrollo y la reproducción. Por otra parte, suelen tener una implicación directa en la obesidad y trastornos metabólicos. Pueden influir en el metabolismo de los lípidos y la regulación de la insulina, aumentando el riesgo de obesidad y diabetes.

En este sentido y debido a su alto índice de perjuicio para la salud, su utilización está regulada por ley en los países de la Unión Europea, donde muchos ftalatos están restringidos en productos de consumo bajo el Reglamento REACH. Por su parte, en los Estados Unidos, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) ha prohibido ciertos ftalatos en juguetes y productos de cuidado infantil. Sin embargo, hay otras regiones del mundo donde esta regulación y legislación es menos estricta.

Seguimiento por parte de SHEIN

Por su parte la compañía se defiende argumentando que "se toma muy en serio la seguridad de los productos. Exigimos a nuestros proveedores que cumplan los controles y normas que hemos establecido".

El protocolo que tiene establecido SHEIN incluye que "al conocer cualquier reclamación contra nuestros productos, retiramos inmediatamente el producto o productos de nuestra página web por precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes".

Según la declaración oficial que han hecho pública la empresa, "si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las medidas de seguimiento oportunas con el proveedor de dicho producto.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios