Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Puerto Real busca una alegoría para celebrar el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Rotonda en la que se instalará la alegoría

Rotonda en la que se instalará la alegoría / C. P. (Puerto Real)

Este año 2023 se conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París el día 10 de diciembre de 1948. Este texto marcó un hito en la historia, pues, por primera vez se establecieron a nivel universalmente reconocidos los derechos fundamentales de todas las personas con el fin de garantizar su protección en todo lugar, momento y contexto.

Con el objetivo sensibilizar en la defensa de los derechos humanos para ayudar a construir una sociedad concienciada sobre la dignidad de todos los seres humanos, el ayuntamiento quiere de conmemorar esa efemérides.

De hecho, el pasado 2 de marzo se aprobó en el pleno municipal la creación de una alegoría que sirva para homenajear a la declaración de los Derechos Humanos, con la creación e instalación de la misma (monolito, escultura o estatua) en la glorieta situada junto a los actuales juzgados. Para ello, el Ayuntamiento ha publicado las bases del certamen que  seleccionará la idea.

El concurso está abierto a personas artistas o aficionados, mayores de edad, pudiendo hacerlo de forma individual o colectiva. Los participantes presentarán un proyecto de su idea, que se documentará mediante una memoria debidamente detallada, en la que se explicará en qué consistiría su obra, la técnica en la que se ejecutará y cuantas características sean necesarias describir, adjuntado para ello fotografías, dibujos, planos o cualquier otro método explicativo de la obra y, así como una estimación económica del coste de la ejecución e instalación, teniendo en cuenta que el presupuesto máximo que dispone este Ayuntamiento para su ejecución es de 5.000 euros.

La alegoría, se ubicará al aire libre, en la glorieta donde concluyen la Avda. De la Constitución, Paseo de María Auxiliadora y Calle Abeto; por ello el material utilizado habrá de ser resistente a la climatología de la ciudad. Las medidas originales de la obra, en cualquiera de sus presentaciones, quedan a elección del autor o autores, teniendo en cuenta el lugar de ubicación.

En la ficha de la obra, se deberán explicar el material con el que se plantea la obra y exponer el proceso de creación de manera precisa. También se detallarán los materiales utilizados, así como el proceso de ejecución de la misma. La ejecución e instalación de la obra correrá a cargo del Ayuntamiento de Puerto Real, reservándose el derecho a adecuar las medidas de la misma si fuera necesario.

La persona autora o autoras cuyo diseño resulte elegido, recibirá un Diploma acreditativo al reconocimiento por su proyecto, que no conllevará disposición dineraria. Se realizará un reconocimiento institucional a su propuesta el día de la inauguración de la alegoría, que, una vez terminada, reflejará en un lugar apropiado, el nombre de la persona autora.

Las bases completas se pueden encontrar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Puerto Real, en su Sede Electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios