Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Andalucía incorpora a su inventario de humedales a la Marisma de Cetina en Puerto Real

Marisma de Cetina en Puerto Real

Marisma de Cetina en Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

El Comité Andaluz de Humedales ha aprobado por unanimidad la inclusión en su inventario oficial de la marisma de Cetinas de Puerto Real y la laguna de la Alberca (Ronda), además de la futura declaración de zona de especial protección para las aves (ZEPA) del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, en la provincia de Málaga.maris

En un comunicado, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul detalla que estas decisiones se ha tomado en una reunión que los miembros del comité han realizado en Trebujena (Cádiz), donde se están llevando a cabo obras recuperar humedales del paisaje agrario del Bajo Guadalquivir con dos millones de euros de dinero europeo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Según datos del Gobierno andaluz, se están invirtiendo 15,4 millones de euros en la restauración y conservación de humedales en proyectos que ya están en redacción o en licitación, en lo que es "una apuesta decidida por la conservación de un patrimonio natural que es clave para la biodiversidad, y que, además, permite el disfrute de los andaluces".

El Comité Andaluz de Humedales es un órgano colegiado de participación de expertos, con un peso importante en la gestión del patrimonio natural andaluz y cuya reunión en Trebujena ha sido la trigésima de su historia.

Puerto Real y Ronda sumarán humedales a una comunidad donde ya existen 25 zonas húmedas andaluzas declaradas sitios Ramsar (basadas en un convenio internacional que acredita la conservación y uso racional de los humedales), para los que la Junta ha dotado con 157 equipamientos de uso público, como 66 observatorios y 48 senderos señalizados.

La Consejería ya ha iniciado los trabajos para la redacción del nuevo Plan Andaluz de Humedales 2030, que persigue mejorar los espacios y dotarlos de más medios para su estudio, disfrute y conservación.

La intervención que se está realizando en Trebujena, que han visitado los miembros del Comité Andaluz de Humedales, busca conservar la biodiversidad y potenciarla con especies como la cerceta pardilla, además de permitir que cuente con un sendero peatonal, distintos miradores y observatorio de aves y pasarelas.

Estos humedales van a ayudar a la producción biológica como zona de refugio y engorde de alevines de numerosas especies que se van a desarrollar en el estuario, por lo que van a desempeñar un papel fundamental como sumidero de carbono, ayudando en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto aspira recuperar dos grandes lucios -lagunas de agua dulce- que fueron transformados a mediados de los años 50 del siglo pasado mediante un sistema de drenaje para cultivos, una operación que fracasó por la elevada salinidad del sustrato y su excesivo contenido en arcillas.

Ahora se recuperan estos dos lucios, que ocupan una superficie de más de 200 hectáreas, y que se podrán inundar de manera sectorial regulado por compuertas para que pueda recibir tanto agua dulce procedente de las precipitaciones que recibe la marisma en invierno como agua salobre del Guadalquivir.

Según datos de la Junta, el 66 por ciento de las especies amenazadas de Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir y el 80 por ciento de las aves invernantes de Europa visitan las zonas húmedas de la comunidad.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios