Cultura

Los sucesos de Melilla, vistos por 'Los ojos de la inmigración'

  • El periodista gaditano Marco Aracama, en el equipo que ideó y filmó el documental

Apenas una semana antes de que se celebraran el año pasado las elecciones europeas, un equipo de cuatro periodistas proyectó realizar un documental en la valla de la frontera de Melilla, convencidos de que los inmigrantes aprovecharían la fecha para tratar de saltar y acerarse así a suelo europeo. El periodista gaditano Marco Aracama y sus compañeros Lucía Riera, Jorge Mesa y Alexandra Barrios diseñaron y después realizaron lo que sería su ópera prima cinematográfica, el documental Los ojos de la inmigración, que hoy se proyecta en Alcances: a las siete y media en la sala 7 de los multicines El Centro.

El documental, incluido en el ciclo Cádiz Produce, pretende trasladar al espectador, en palabras de Marco Aracama, "todo aquello que sucede en la valla de Melilla y que por falta de espacio y de tiempo no tiene cabida en los medios, mostrar lo que ocurre".

La intuición del joven equipo de realizadores, también guionistas y cámaras, al elegir la fecha del rodaje no fue desacertada. Una vez allí, su olfato periodístico se confirmó cuando diversas fuentes les confirmaron que en la próxima madrugada se produciría un intento masivo de salto en la valla.

Salvo uno de los testimonios, oficial y tomado en Madrid, Los ojos de la inmigración está rodado en Melilla. Allí hablaron con todos los sectores implicados, los políticos, sociales y ciudadanos, pero también con los propios inmigrantes, en ese afán de trasladar a la pantalla, en un documental de 21 minutos, la causa real de lo que allí estaba ocurriendo. "Saltar era mejor que quedarse en sus países", explica Aracama recordando las palabras de los subsaharianos.

La película fue estrenada con éxito en el Artículo 31 Film Festival, donde ganó el Premio Desalambre de Periodismo el pasado mes de junio, y ahora se proyectará en Cádiz. Marco Aracama y sus compañeros de equipo esperan que la cinta sea también seleccionada para los festivales de Elche y Almería.

De indudable actualidad, Aracama recuerda que entre los inmigrantes que trataban de saltar hacia Melilla en aquel mayo de 2014 había refugiados sirios que huían de la guerra de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios