Cultura

Una propuesta diferente para gestionar la música

  • Músicadelsur nace con la vocación de ser un instrumento de mediación entre actores con el fin de dignificar, empoderar y democratizar el sector

Músicadelsur se presenta con el objetivo de incorporar conceptos que hasta ahora no se han manejado en el sector musical de Cádiz: diagnóstico, dignificación, empoderamiento, sinergias, devolución social, salario social, sostenibilidad o código ético; y normalizar otros actualmente marginales como perspectiva de género, cotización a la seguridad social o autogestión.

La sensación que recogen desde la asociación es que "la gente está cansada de lo mismo y faltan apoyos comunes", de ahí que propongan una nueva manera de gestionar la música. No se trata de consumir un producto, sino de concienciar y trabajar con la música como un proceso, de vivirla desde un proyecto participativo y a través de la responsabilidad social. Esta es la visión que aportan los cuatro integrantes: Isaac Medina, María Llebrez, Karim Aljende y Sergio González.

El pálpito que les transmite la ciudadanía gaditana es la de desgaste en cuanto al sector musical de la ciudad. Músicadelsur plantea agitarla. El primer paso para ello es la elaboración de un diagnóstico participativo, conocer cuáles son las necesidades y las querencias, tanto de los creadores y organizadores de eventos musicales, como de la ciudadanía. En la actualidad no existe ningún registro o guía de recursos humanos y materiales relacionados con la música en la ciudad, ni trabajos documentados que reflejen los gustos y las carencias de consumidores reales o potenciales. Para la recopilación de estos datos, la asociación ha puesto en marcha una plataforma digital que sirva, además, como instrumento de dinamización y sinergia entre los actores.

La web musicadelsur.es está abierta a la ciudadanía, para que artistas, bandas, locales y promotores puedan darse de alta y contar con su propio espacio. El objetivo es servir de altavoz a pequeños grupos locales y ofrecer información relacionada con el sector en la ciudad con una sección de noticias, entrevistas, crónicas de conciertos y un calendario en el que poder publicar los eventos. Pero además persigue la finalidad de crear tejido asociativo entre los actores vinculados a la música para que trabajen juntos. Romper con el individualismo y tejer una conciencia cooperativa en el que cada uno sume dentro del proceso creativo.

La recopilación de datos a través de esta herramienta es vital para la visualización del estado del sector. Gracias al conocimiento de la información aportada por la plataforma, Músicadelsur pretende impulsar la creación de un observatorio de música alternativa como instrumento para dar proyección a nuevos trabajos. Se trata de ayudar a emerger a creaciones más allá del carnaval y el flamenco, sin excluir estilos ni categorías.

La principal innovación que presenta la asociación es su vocación en cuanto a la participación social, su búsqueda de estructurar el proceso de gestión musical desde un nuevo prisma. Músicadelsur garantiza que los proyectos que lleven su firma contarán con tres puntos básicos: perspectiva de género, sostenibilidad en el tiempo e integración social. En su adn está promover estos procesos, para los que consideran clave la formación. "Es necesario identificar las necesidades reales de cada sitio y a partir de ahí dinamizar a través de talleres. Conocer para actuar y no al contrario, como se viene haciendo", explican.

Ejemplifican a través de los talleres la realización práctica de los conceptos de su propuesta. Si el diagnóstico refleja que en Puntales se demanda un proyecto de jazz, Músicadelsur facilitaría las herramientas de dinamización para realizar un festival o talleres que desarrollen las habilidades musicales, y que incluyan los criterios de género, inclusión y que perdure en el tiempo -que no sea una clase o un concierto aislado-. Las bases para su desarrollo estarían en consonancia con el código ético de la asociación, que proponen el asociacionismo como eje fundamental y la devolución social como método de responsabilidad. Este consiste en revertir en el barrio parte de las ganancias surgidas con el evento, ya sean estas materiales, formativas o de cualquier clase.

El panorama que plantea Músicadelsur es el de dignificar la música y a los músicos, dados de alta y cotizando, ahondar en el asociacionismo, el cooperativismo, la autogestión o la cogestión, el empoderamiento de los actores con la opción de tomar la iniciativa, instalar un salario social en los eventos musicales que se encuentre en los límites entre la dignificación y el lucro para lograr la sostenibilidad... Conceptos nuevos en la música gaditana para los que se necesita transformar desde la base la conciencia de que trabajar con estos parámetros es posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios