Cultura

El primer mercado de arte navideño de Cádiz alcanza los 25 años de vida

  • Hoy, a las 20.30, se inaugura en el Colegio de Arquitectos Se hará un homenajea a sus creadores, Paco Cano, Kike Martín y Fernando Batista

Mucho ha llovido desde que tres artistas gaditanos ingeniaran hace nada menos que 25 años la puesta en marcha de un mercado para regalar arte en Navidad. Paco Cano, Kike Martín y Fernando Batista fueron los impulsores de este novedoso formato, que aquel año tomaba la escena expositiva de la desaparecida sala Melkart.

Desde entonces, cada diciembre, este mercado pionero llega puntual a su cita con las fiestas, con esa otra forma de regalar creatividad, y con el inicio de muchas colecciones de aficionados que cada año se encuentran con el arte.

Un mercadillo navideño, en definitiva, que "ha creado mucha escuela", asegura Alfonso Arenas, de Mínimaarte, organizador del encuentro y uno de los artistas cuya firma ha permanecido perenne en cada una de las ediciones.

"Desde entonces han salido muchos mercados paralelos, sobre todo esta última década, herederos de aquel primero", dice, orgulloso, Arenas. Tras el primer mercado, el colectivo de Arte90, al que pertenecía, se hizo cargo en años sucesivos de esta iniciativa que ha dejado su estela en espacios como el callejón del Tinte, el Centro de Palillero, Diputación -colaborador del evento-..., "hasta que se disolvió el colectivo". Posteriormente, él mismo lo retomó, amparado por el sello Mínimaarte, iniciando otra andadura que tomaba como punto de partida la tienda Samarkanda, así como los colegios de Enfermería y, desde hace cinco años, el de Arquitectos de Cádiz.

En su sala de exposiciones toma vida el mercado número 25, en el que junto a su obra, figuran la de unos cincuenta artistas tanto gaditanos, como procedentes del resto del panorama nacional e incluso internacional. Arte en todas sus manifestaciones, formatos y precios. Arte asumible para todos los bolsillos y gustos, que pueden encontrar desde marcapáginas a 7 euros, hasta joyas, escultura, fotografía, grabado y pintura en grandes dimensiones, en la pintura de dos metros por dos metros del malagueño Paco Sanguino. Concertamente la obra Mujeres y paredes, que hace unos meses lució en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Otros nombres como los de Luis Gordillo o el desaparecido Sigfrido Martín, también llegarán al mercado, aunque a partir de la próxima semana.

Repiten en el longevo mercado nombres como los de Pepe Palacios, Pedro Macías, Amalia Quirós, Antonia Colón, otra de las autoras fieles a la cita desde sus comienzos, Liviana Leone, Justo Mesa, Lothar Cames, Eva Hiernaux, Rodas Isqueiro, David Trullo, Paco Sanguino, Rosa Guerrero, Pilar López o Carmen Guerrero, entre otros. Un plantel que se completa con otros nombres como el de Arsenio, Loreto Pozuelo, Carmen de la Torre, Ana Matías, Enar Cruz, Jesús Peñamil, Eva Angosto, José María Merino, Pedro Líndez, o Jorge Bocardo, entre otros muchos.

De cada uno se muestra al menos diez piezas, en una convocatoria que, además, ha tenido mucho poder de convocatoria. "Muchos artistas han solicitado formar parte del mercado".

Un mercado que también se convierte en punto de encuentro para una serie de actividades paralelas, y en el que se pretende homenajear tanto a sus impulsores como "a todos los artistas que han pasado por aquí, que han sido más de 1000", comenta Alfonso Arenas del mercado navideño con más solera de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios