Cultura

La literatura iberoamericana actual protagoniza la 27 Feria del Libro

  • Jóvenes autores latinoamericanos leerán fragmentos de sus obras en distintos enclaves de la ciudad · Álvaro Pombo, Fernando Delgado, Pilar Urbano y Fernando Iwasaki, entre otros, participarán en la cita

La mirada de esta nueva edición de la Feria del Libro de Cádiz se fija en los nuevos valores de la literatura iberoamericana. Literatura iberoamericana del siglo XXI, se rotula en el cartel realizado por el diseñador gaditano Raúl Gómez señalando a esos jóvenes autores y, a la vez, diferenciándolos de los escritores que formaron parte de aquel grandioso boom de la literatura hispanoamericana de los 60-70, nombres que alcanzaron la posteridad como los de García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y José Donoso. Pero en esta Feria del Libro, correspondiente al Bicentenario Constitucional, se ha optado, al parecer, por mirar hacia el futuro en vez de hacia el pasado, con 10 días dedicados al nuevo semillero literario del otro lado del charco.

Una de las actividades centrales sobre los autores a los que está dedicado la 27 edición de la cita gaditana de las letras es la celebración de la mesa redonda Escribir América desde Europa: autores latinoamericanos en España en el siglo XXI. Así el próximo viernes 11 de mayo en el Baluarte de la Candelaria Ivette Rodríguez, Federico Guzmán y Jorge Oliveira debatirán sobre los escritores iberoamericanos residentes en Europa y "sobre el aumento de escritores residentes en España", adelantó el concejal de Cultura, Antonio Castillo, durante la presentación oficial de la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Libreros. Una presentación donde estuvo acompañado por Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta; Pilar Pintor, diputada de Cultura y Juan Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla.

También informó Castillo de la nueva actividad que ampliará el área de influencia de la Feria del Libro. Los libros salen del Baluarte de la Candelaria y viajan por distintos rincones de la ciudad con La calle de las letras. Así la poesía chilena, la literatura argentina, las letras cubanas, las mexicanas, la literatura uruguay la peruana estarán representadas por Raúl Zurita, Norberto Luis Romero, Sebastián Fiorilli, Ivette Rodríguez, Federico Guzmán, Jorge Oliveira y Fernando Iwasaki que leerán sus textos en lugares como el Mercado Central, plaza San Francisco, Palillero, plaza de las Flores, calle Ancha y plaza de Mina.

Además de las presentaciones, que sustentan el grueso de la Feria, las actividades infantiles también cobran su importancia en la cita de este año. Así, además de las conferencias de autores como Álvaro Pombo, Fernando Delgado, Pilar Urbano, María Iglesias o Eva Díaz, la delegación de Cultura de la Junta, también se ocupa de programar encuentros para escolares con autores como María Frisa, Mónica Rodríguez, Pablo Aranda, María Isabel Molina y Ana Alonso.

Desde el Ayuntamiento se celebrarán talleres infantiles a cargo del grupo Ludik y presentaciones de autores gaditanos y la nueva antología de la colección Calembé, en este caso, una reunión de narradoras chilenas recogidas por Claudia Apablaza en Junta de vecinas.

Otra colección, esta vez desde Diputación de Cádiz, también participará en la Feria del Libro con dos nuevas obras. Así, la sección de poesía de Alumbre se verá engrosada con Cuando llegan las abejas, de Begoña Callejón, mientras que en su apartado de narrativa se presentará La lógica difusa de María Victoria Santa, tal y como informó Pilar Pintor.

Además, Diputación por fin presentará los dos nuevos números (9 y 10) de la serie de cómic '12 del Doce', y también organizará un taller sobre este arte capitaneado por el dibujante Ricardo Olivera, Fritz.

Otra entidad colaboradora, como es la Universidad de Cádiz, celebrará en la feria su ciclo Presencias Literarias con la participación del escritor José Ovejero.

La 27 Feria del Libro de Cádiz cuenta con 40.000 euros de presupuesto, "una aportación muy parecida a la del pasado año", apuntaba el concejal Ignacio Romaní (que sustituyó por unos momentos a Antonio Castillo en representación del Ayuntamiento). Cifra a la que se suma "la aportación en autores y gastos de las presentaciones" por parte de la Junta, especificó Yolanda Peinado, que también recordó que el pregón de dará el pistoletazo de salida a la Feria estará a cargo de la escritora Inma Chacón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios