Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Cultura

Tres lenguajes artísticos para acercarnos al norte de África

  • Los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo la iniciativa '3x3x3' en las localidades de Cádiz, Chiclana y Algeciras

Tres momentos, tres lugares y tres experiencias. Tres lenguajes artísticos durante tres días en tres ciudades. Esta es la esencia de la iniciativa 3x3x3 que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Cádiz, Chiclana y Algeciras, donde se exhibirá música, danza e imagen a través de diversas actividades.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, presentó ayer en el Centro Cultural Municipal Reina Sofía este programa que se enmarca dentro del Plan Dinamo Intercultural, de aplicación en los municipios mayores de 50.000 habitantes de la provincia y que pretende estrechar los lazos entre las manifestaciones culturales y tradicionales de las regiones norte y oriental de Marruecos. Esta iniciativa se gestiona a través del IEDT y la Fundación Provincial de Cultura de Diputación dentro del Proyecto NAMAE, Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008- 2013 cofinanciado por los Fondos FEDER.

Según explicó Castillo, esta iniciativa "permite conocer, sentir y disfrutar de la cultura que se hace en el Sur, a ambos lados del Estrecho", ya que ofrece la posibilidad de "ver a los creadores dando lo mejor, sentir la fuerza de su arte y participar opinando".

3x3x3 se desarrollará los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced y la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en el Teatro Moderno y el Centro de Iniciativas Juveniles BOX de Chiclana, y en el Teatro Municipal Florida de Algeciras, donde tendrá lugar una serie de espectáculos que se irán alternando entre las tres localidades.

En el apartado de danza, David Morales llevará a las tres ciudades su baile flamenco a través del espectáculo El Zahorí, en el que músicos flamencos y andalusíes arroparán al artista. Por su parte, el bailaor flamenco Javier Sánchez y la bailarina contemporánea Chantal Goudard unirán sus danzas mezclando ritmos de Oriente y Occidente en el montaje Respiro de Esencia.

La agrupación Dos Orillas Ensemble interpretará música de ambos lados del Estrecho para reflejar las semejanzas entre ellos, mientras que Samarcanda, con su espectáculo Las estaciones del Maqam, fundirá la tradición panislámica con la sensibilidad y el arte de la improvisación que armoniza el ámbito cultural de Oriente y del Mediterráneo. Según los organizadores, se trata de "una propuesta de acercamiento al arte y la luminosidad sonora que durante siglos inundó bazares, medinas y palacios de Oriente. El mismo Oriente que llegó hasta las puertas de Occidente a través del Estrecho de Gibraltar".

Acuario Teatro será el encargado de guiar al público por las calles de estas tres ciudades, con un exótico y alegre pasacalles hispano-marroquí, hasta la misma puerta de los teatros en los que se pondrán en escena los espectáculos.

Además, en cada localidad, una exposición mostrará imágenes de la otra orilla. En Cádiz, Tan lejos, tan cerca, del 8 al 10 de noviembre, ofrecerá un acercamiento visual a la cotidianidad urbana en el norte de Marruecos a través de la fotografía artística-documental de Los Vendaval. En Algeciras, del 8 al 14 de noviembre, en Atlántida, de José Alberto López, el paisaje compartirá protagonismo con las producciones mediterráneas, de estilo árabe y oriental, haciendo más narrativas las imágenes. Mientras que los días 8 y 9 en Chiclana, la exposición Marruecos exhibirá una colección de fotografías en las que se recogen momentos especiales y únicos tomados por Óscar Cárdenas.

En cada una de estas ciudades, se llevará a cabo la iniciativa Besos para el otro lado del Estrecho, por la que cualquier persona podrá fotografiarse dando besos a otras personas o lanzando besos. Las instantáneas se colgarán en la página web de Diputación.

Cabe destacar que la entrada a todos los espectáculos es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios