El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La escolanía María Auxiliadora busca voces para sus nuevos retos

  • El grupo que dirige Antonio Hernández ha grabado un CD y viajará a Marruecos, a Burgos y a París

A pesar de haber cumplido 16 años desde su fundación, sigue derrochando en cada proyecto, en cada concierto, la misma frescura, vitalidad y juventud que el primer día. Y eso es precisamente lo que ha llevado a la escolanía María Auxiliadora a iniciar la cuenta atrás de un intenso curso que tiene por delante y para lo que su director, Antonio Hernández Asencio, ha decidido abrir un plazo para ampliar el número de voces de este grupo.

"Tenemos varios proyectos cerrados y necesitábamos más voces", explica el director de la escolanía. El perfil que se busca en la escolanía es el de jóvenes de entre 12 y 25 años "que simplemente quieran disfrutar cantando un repertorio joven pero en búsqueda de la calidad", indican desde la escolanía. Es decir, que no se exige tener conocimientos musicales, sino simplemente "tener aptitudes, buena voz y oído". La convocatoria no tiene otro tipo de límites, aunque Antonio Hernández comenta que en la actualidad la inmensa mayoría de las voces de este grupo son femeninas, porque a esas edades los niños empiezan a cambiar la voz y ya no pueden alcanzar registros tan agudos como los que habitualmente utilizan en el repertorio de la EMA.

A pesar de abrir un período para la ampliación de la escolanía, Hernández precisa que "aquel o aquella que quiera siempre tiene la puerta abierta para entrar en el grupo". La necesidad que marca esta búsqueda de voces la marca varios proyectos en los que ya está inmerso el colectivo, que ensaya en la sala de música del colegio de Salesianas los viernes (de seis a ocho de la tarde) y los sábados (de doce del mediodía a dos de la tarde).

En este sentido, lo más inminente es la participación de la escolanía en un encuentro internacional de coros que se celebrará del 17 al 20 de abril (del Jueves Santo al Domingo de Resurrección) en Tánger. Posteriormente, en mayo, la escolanía se desplazará a Burgos, donde han sido invitados por la escolanía de la Catedral de esta localidad. Y en julio, entre el 9 y el 13, los integrantes de este grupo viajarán a París para participar en el congreso internacional de pueri cantores.

A todo ello se suma la grabación del segundo CD de la escolanía, que ya ha finalizado y que está a la espera de publicarse, incluyendo música variada (desde piezas religiosas a arreglos de canciones de U2 o Sting, entre otros).

Todo ello con una treintena de jóvenes voces procedentes de diferentes colegios, institutos e incluso la Universidad donde la música sirve de hilo conductor para crear los vínculos de amistad que hacen posible que la escolanía siga cumpliendo años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios