Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los puntos de encuentro de la VII Ruta Fernando Quiñones

  • La iniciativa que se celebra el próximo sábado contará con Téllez, Benítez Reyes y Pepe y Eduardo Bablé, entre otros

Celebrar a Fernando Quiñones es celebrar a Cádiz. Por eso, a nadie ya le extraña en la ciudad que en uno de esos imprecedibles sábados al comienzo de la primavera -a veces luminosos, a veces bañados en agua- un grupo rodee la estatua del escritor que vigila La Caleta para honrarle justo antes de emprender un paseo por la ciudad que amó sobre todas las cosas, sobre todas las queridas ciudades que componen el mapa sentimental de Fernando Quiñones. A nadie ya le extraña en Cádiz que una mañana de sábado de esa estación donde comienza la vida un grupo vaya jaleando, cantando y recordando las hazañas y la obra del autor de La canción del pirata como conjurando el más divino de los milagros, el de la vida eterna, el de la vida más allá de la vida. Por ello, porque la inmortalidad sólo se consigue conquistando la memoria y el corazón de los que se quedan, a nadie le extraña en la ciudad que la Ruta Fernando Quiñones llegue a su séptima edición en plena forma.

Fueron un grupo de ciudadanos, encabezados hace siete años por Blanca Flores y Juan José Téllez, los que idearon esta propuesta cultural al margen de las instituciones para contagiar a la ciudadanía de una forma lúdica del espíritu quiñonesco. La fórmula funcionó, incluso se instituyó la asociación de Amigos de Fernando Quiñones, con Flores como presidenta, y fue perfeccionada con el paso de los años. Así, a día de hoy, colectivos artísticos, de personas lectoras, clubes literarios de la provincia, la Universidad de Cádiz y escritores, músicos e intérpretes se han ido sumando a la Ruta que este año cuenta con el cartel del reputado pintor gaditano Cecilio Chaves.

Una exposición colectiva en La Quilla y parada en el Teatro del Títere, como novedades

Como en las últimas ediciones, la cita comenzará a las diez y cuarto de la mañana en la Puerta de la Caleta, junto al monumento de Quiñones, donde se leerá el manifiesto de la ruta, se procederá a la ofrenda floral y de mojarritas, y se contará con la presencia de la viuda del literato, Nadia Consolani y su hijo Mauro Quiñones, además de con la música de Paco Luque.

Después se visitará la exposición colectiva comisariada por el propio Cecilio Chaves que se visitará en La Quilla y que contará con las intervenciones del pintor, Rafael Machuca, la hija del escritor Mariela Quiñones y la música de Fernando Lobo. Acto seguido el vicerrectorado de la UCA recibirá a Juan José Téllez, Felipe Benítez Reyes, Carmen Moreno y Antonio Soler en Evocaciones quiñoneras que contarán con la voz de la intéprete Inma Márquez.

La librería Manuel de Falla, con Juan Manuel Fernández al frente y su magnífico escaparate, volverá a ser parada oficial antes de que la ruta alcance una de las novedades de este año, el Teatro del Títere, donde Eduardo y Pepe Bablé, Desirée Ortega, la bloguera Sue Storm y Josefa Parra tomarán la palabra.

Tras el acto, la comitiva avanzará en dirección al barrio del Pópulo para estar al mediodía en el patio medieval donde tendrá lugar una convivencia con un arroz para el almuerzo. La sobremesa, musical y literaria, contará con las intervenciones de la narradora Paloma García, y de los miembros del Ateneo Cultural Andaluz del Tabanco de la Cruz Vieja de Jerez. Este fin de trayecto tendrá lugar en el café teatro Pay Pay donde el mediodía llevará, a buen seguro, a la tarde-noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios