Cultura

El cineasta Paco Periñán debuta en la novela con 'La magia del sur'

  • El autor gaditano presenta esta tarde su nueva obra en la Biblioteca Provincial de Cádiz

Portada de la novela de Paco Periñán. Portada de la novela de Paco Periñán.

Portada de la novela de Paco Periñán.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza hoy la presentación de La magia del sur, dentro del ciclo Letras Capitales. El estreno de esta obra, a las 19.30 horas a la Biblioteca Pública Provincial, contará con la presencia de su autor, el cineasta gaditano Paco Periñán, que dialogará con la periodista Ana Rodríguez Tenorio. Asimismo, dos lectoras de la Asociación de Personas Lectoras y el actor Juan Jesús Valverde recrearán pasajes del libro, primera novela del director gaditano.

La magia del sur, recién publicada por Rubiños-1860, regresa a 1922, fecha en la que Peter Howell, un joven inglés perteneciente a una familia de editores de Londres y Dasha Nevski, una rusa de apenas diecisiete años, realizan en contra de su voluntad un apasionado viaje al sur de España. Dasha viaja para olvidar. Peter quiere ver con sus propios ojos el mundo que le han contado.

La novela relata ese viaje fascinante y desgarrador y la huella profunda que dejó hasta alcanzar nuestros días. Como consta en la solapa del libro, una "novela río", un gran viaje en el tiempo que recorre la India, Inglaterra, Rusia, Argelia, el desierto del Sáhara y, muy especialmente, Andalucía. Primera novela del director de cine Paco Periñán, es un libro sobre el amor, la memoria y el olvido; sobre la ilusión y los ideales de juventud, frente a los recuerdos de todo lo vivido. "Una hermosa y dura historia de amor que merece llegar al corazón de los lectores".

Paco Periñán (Cádiz, 1951) es cineasta, guionista y escritor. Titulado en Dirección Cinematográfica por el Institut des Hau-tes Études Cinématographiques (IDHEC) de París y licenciado en Cinematografía y Medios Audiovisuales por la Universidad de Vincennes (París VIII), ha combinado su dedicación profesional al cine con la didáctica de la imagen.

Como guionista y director, comenzó con el mediometraje Larga noche (1977). Posteriormente el cortometraje Ana Manuscrito (1980), monólogo de una joven violada, representó a España en competición en el Festival Internacional de Cine Berlín.

Su primer largometraje como guionista y director, Contra el viento (1990), recibió dos nominaciones a los premios Goya: Director Novel y Actriz de Reparto (Rosario Flores). Protagonizada por Antonio Banderas, Emma Suárez y Rosario Flores, relata el reencuentro de dos hermanos, Juan y Ana, unidos por una pasión inconfesable. La película participó en competición oficial en el Festival de Cine de San Sebastián y fue presentada en varios festivales internacionales.

Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado como primer ayudante de dirección en numerosos largometrajes. Entre sus últimos trabajos destacan Un franco catorce pesetas (Carlos Iglesias, 2006), El camino de los ingleses (Antonio Banderas, 2006) y Tres días (F. Javier Gutiérrez, 2008).

En 2012, Ediciones Mayi, conmemorando el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Española en la ciudad de Cádiz, publicó su libro de relatos La isla de los sueños -Cádiz, 1810-1812-. Relatos y aventuras en una ciudad sitiada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios