Gloria lópez. actriz

"La amistad empieza con el primer insulto"

  • El Pedro Muñoz Seca despide mañana la última representación de la temporada con 'Cena con amigos' Aún quedan entradas disponibles para esta obra ganadora de un Premio Pulitzer

-'Cena con amigos' tiene como punto de inicio la celebración de una cena en la que participan dos parejas que se conocen desde la juventud. De pronto una noticia irrumpe y destruye la serenidad que reinaba...

-Dos parejas que se conocen desde la juventud, entonces una de las parejas, ella, anuncia en la cena que el marido la ha dejado. A partir de ahí es cómo afecta a las parejas, es realmente como si fuera un matrimonio de cuatro. Cómo afecta a la amistad y cómo afecta a la otra pareja, y cómo hace de espejo la separación de esta pareja a la otra pareja amiga. Es una obra que dura una hora y diez minutos. Está llena de ritmo, de fuerza... Hay cuatro interpretaciones muy buenas.

-Usted se pone en la piel de Bea, quien es la compañera sentimental de Tomás, interpretado por José Olmo. ¿Se puede llegar a comprender a su personaje sin él?

-Por supuesto que se entiende. No solamente eso, sino que el público se va a sentir muy identificado con cada uno de los personajes. Son cuatro personajes, cada uno con su historia y su necesidad.

-El eje vertebrador de esta representación no es más que el del mundo de la pareja, un tema que conectará con los espectadores del Pedro Muñoz Seca...

-También la amistad. La mayoría de las veces, tanto en la pareja como en la amistad, tenemos muy poca capacidad para superar los conflictos. Hay un dramaturgo gaditano, Antonio Estrada, que siempre dice: "La amistad empieza con el primer insulto". Realmente cuando hay el primer conflicto es cuando la pareja, o la amistad, empieza a fortalecerse.

-La dirección ha corrido a cargo del argentino Daniel Veronese. Habrá tenido que ser todo un reto el ponerse a sus órdenes...

-Daniel Veronese es uno de los grandes directores. Ha recibido el Premio Max a mejor Director Iberoamericano en el 2013. El haber estado en Argentina, el haber trabajado con él... Pues ha sido realmente un lujo. Porque es una persona que maneja las emociones, los personajes... Lo que hace interesante es que de cada actor saca lo más característico para el personaje. Lo que él ve en el actor lo potencia y eso hace que los personajes tengan muchísima verdad porque parte de lo que cada actor puede dar.

-'Cena con amigos' ganó en el año 2000 un Premio Pulitzer. ¿Cómo es interpretar una obra con un galardón de esta magnitud?

-El texto recibió un Pulitzer a Donald Marguilies. La verdad es que la obra tiene bastantes premios. Tiene premios el director, tiene premios el escritor, tiene premios los actores... Es trabajar en una obra que desde el primer momento tiene esa capacidad de agarrar al espectador. La explosión, la bomba, cae en la primera escena y ya desde ahí el espectador... Eso es gracias a los componentes que hay de un buen texto, un buen director y una buena interpretación.

-Además del Pulitzer esta adaptación recibió el año pasado dos premios a Mejor Dirección y a Mejor Actriz Principal en los Garnacha de Teatro. Todo un equipo ganador...

-Claro, por supuesto. Nos está aportando muchísimo. Las críticas han sido fabulosas. En Barcelona ha habido muy buenas críticas, en Madrid, en Andalucía, en Aragón... O sea, realmente el espectáculo está muy apoyado por las críticas y por el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios