Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El cine africano desembarca con fuerza en Tarifa con 115 películas

  • El festival recupera una vieja cinta de Pier Paolo Pasolini rodada en África y descubre la fuerza del sector en Etiopía

El Festival de Cine Africano de Tarifa proyectará este año 115 películas a lo largo de los nueve días que durará su séptima edición, que se celebrará entre el 21 y el 29 de mayo próximos y que cuenta con récord de estrenos en las secciones a concurso.

Así lo anunció ayer su directora, Mane Cisneros, en el acto de presentación oficial que ha tenido lugar en el castillo de San Jorge de Sevilla, donde destacó, además, que este encuentro es el "más importante escaparate del cine africano fuera del continente vecino y un cada vez más consolidado foro de encuentro para la industria cinematográfica africana y española en esta importante fase de conocimiento mutuo".

Resaltó que de los 13 largometrajes que se presentan este año a la sección oficial, nueve son estrenos; de los nueve documentales, ocho nunca se han visto en España; y que todos los cortometrajes que compiten en su correspondiente sección son estrenos absolutos a este lado del Estrecho.

"Junto a todo este cine de estreno, en las secciones no competitivas traemos verdaderas joyas, películas de calidad inmensa, y curiosidades como una película de cine mudo sudafricana, o el primer largometraje de ficción que se produce en Uganda", dijo.

Así, señaló que se proyectarán dos filmes de Etiopía de una calidad "contrastada y avalada" por festivales como Venecia y Rotterdam, o ese desconocido título rodado en África por Pier Paolo Pasolini Apuntes para una Orestiada Africana.

También fuera de concurso ha destacado la sección dedicada a conmemorar los 50 años de la primera gran oleada de independencias de países africanos. En 1960 nacieron diecisiete estados soberanos y con ello el derrumbe del imperio colonial en África.

Junto a la proyección de películas, profesores y expertos de diferentes universidades africanas y europeas debatirán sobre aquel proceso histórico en un seminario que lleva por título 'Utopía y realidad: ¿50 años de independencias africanas?'.

Premio griot de viento

El festival otorgará el Griot de Viento (Griot es la palabra que designa al cuentacuentos en la tradición oral del África francófona) y 15.000 euros al mejor largometraje; el Griot de Arcilla y 10.000 euros a la mejor dirección de largometraje; mientras que el Premio del Público llevará una dotación de 5.000 euros.

El premio a la mejor interpretación femenina y el que se concederá a la mejor interpretación masculina serán de 2.500 euros cada uno.

El Griot de Ébano será para el mejor documental, junto a 10.000 euros; el premio al Mejor Corto concedido por el Jurado Joven será de 2.000 euros, y el premio al Mejor Corto que lleva el nombre de la RTVA será de 1.500 euros.

Desde el próximo 11 de mayo, el festival proyectará películas en varias localidades de la procincia y del norte de África, según Cisneros, quien señaló que este certamen, el único dedicado al cine africano de los más de 200 que se celebran en España, es ante todo "un marco para la reflexión", tal y como señala el epígrafe bajo el que se celebrará.

Senegal, Suráfrica, Kenia, Túnez, Argelia, Marruecos, Etiopía, Mozambique, Uganda, Egipto Burkina Faso, Congo, Mauricio, Camerún, Mali, Costa de Marfil, Angola, Nigeria, Gabón, Cabo Verde, Guinea-Bssau y Mauritania son los países que aportan películas al festival, que también ofrecerá varias retrospectivas, como la dedicado a la diáspora africana en Cuba y la titulado «Utopía y realidad: 50 años de independencias africanas».

Entre las actividades paralelas a las proyecciones, el Festival ha programado exposiciones fotográficas, unas jornadas sobre las independencias africanas, unas jornadas profesionales para que los industriales del cine puedan contactar y propiciar coproducciones, talleres de danza y percusión, y un taller de creación cinematográfica.

Por otro lado, Cisneros defendió el modelo de gestión privada con el apoyo de las administraciones públicas como el que funciona en el festival tarifeño y agradeció el apoyo de sus patrocinadores principales, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Casa África, las Consejerías de Cultura e Igualdad de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios