Cultura

Visitas guiadas sobre el mundo fenicio centrarán la "otra Navidad" del Museo

  • El centro provincial inicia hoy las actividades especiales del mes de diciembre· Según cálculos de la Delegación de Cultura, la afluencia de visitantes aumentó en 2.000 personas respecto al año pasado

La Navidad como coartada perfecta: hay tiempo que emplear en familia, buena disposición y ganas de salir de la rutina. Circunstancias que sirven a los museos dependientes de la Consejería de Cultura para elaborar una serie de actividades que tienen por objetivo "sacar" su patrimonio de las vitrinas: "Pretendemos desacralizar el hecho de acercarse a las salas -comenta el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra-. Tratamos de trasmitir que siempre que se entra en un museo se puede aprender algo nuevo".

Junto a él, la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, se encargó de presentar el programa que, desde hoy y hasta el 30 de diciembre, llenará de actividades los espacios del Museo Provincial gaditano. Disfruta de otra Navidad. Ven al Museo contará en esta ocasión con la presencia de un comerciante fenicio -y mudo, porque es un mimo- que se encargará de ir explicando "cómo navegaba y comerciaba por el Mediterráneo, la cultura que trajeron y la que ha permanecido entre nosotros. Todo ello -explicó la delegada- mediante la mímica y recurriendo a los mapas, la participación de los visitantes, la papiroflexia..."

Las visitas -que han de reservarse y cuentan con dos turnos, a las 12.00 y a las 18.00- tendrán lugar durante todo el Puente de la Constitución, el 22, 23 y 26 de diciembre y los días anteriores a Fin de Año: 27, 28, 29 y 30.

"Son unos encuentros en los se ha pretendido mezclar la diversión y la amenidad con lo riguroso -apuntó Dolores Caballero-. En una época como la navideña, donde existe una mayor demanda de este tipo de actividades, pretendemos que las familias pueda aprovechar su tiempo de ocio en actos de tipo cultural".

La visitas se complementarán, además, con otro tipo de actividades como la Pieza del Mes, la inauguración -el día 13- de la exposición Hallazgos Arqueológicos del Paraje de Monteabajo en Alcalá de los Gazules y la conferencia ilustrada con cante flamenco El Romancero de los Gitanos Bajo Andaluces.

La delegada de Cultura aprovechó, además, para hacer balance de la afluencia de visitantes que llegaron al Museo de Cádiz durante 2007: un total de 64.274 personas. "Lo que supone -indicó- un aumento de 2.000 visitas respecto al año anterior".

Mejora que viene a reafirmar la actual línea de actuación: exposiciones, visitas teatralizadas y conferencias son una constante, sin contar con actos como el Museo en Familia, la Pieza del Mes o Voces en el Museo.

"Unos buenos resultados -apuntó la delegada- que nos animan a aumentar las actividades cara al año que viene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios