Cultura

El Seminario Emilio Castelar, con la retórica de ayer y de hoy

  • El día 10 arrancará la novena edición, donde habrá homenaje al profesor Hernández Guerrero

"Arte de expresarse con corrección y eficacia, embelleciendo la expresión de los conceptos y dando al lenguaje escrito o hablado el efecto necesario para deleitar, persuadir o conmover". Así define el diccionario la palabra retórica, un arte que será de nuevo protagonista en Cádiz con la llegada del noveno Seminario Emilio castelar, una cita imprescindible para investigadores, estudiosos e incluso profesionales de la comunicación, de la buena, que este año estará dedicado a La retórica, ayer y hoy.

Con el tradicional patrocinio de la Fundación Municipal de Cultura, el grupo de Estudios de Retórica Actual (ERA), que dirige el profesor universitario José Antonio Hernández Guerrero, coordinará de nuevo un seminario que arrancará en Filosofía y Letras, el próximo día 10, con una conferencia, precisamente, del profesor Hernández, que también será homenajeado un día después, el jueves 11, con la presentación del libro Estudios de teoría literaria como experiencia vital, en el que se agrupan artículos de más de 30 autores sobre Hernández Guerrero. Las profesoras Fátima Coca e Isabel Ramírez serán las encargadas de presentar la publicación.

Ambas docentes, además de José Antonio Hernández, presentaron ayer las novedades de esta edición a la prensa, en un acto en el que el concejal de Cultura, Antonio Castillo, recordó que el seminario alcanza los mismos años que él al frente del área municipal, nueve, y felicitó al grupo ERA por organizar un encuentro que es ya una referencia en el campo de la retórica en España e, incluso, en el extranjero. Y de muestra, el libro sobre ERA que se ha traducido al coreano.

Hernández Guerrero explicó que esta edición del seminario estará dedicada a dos profesores del grupo recientemente fallecidos: Teresa Hernández Fernández, profesora de la UNED, y Antonio López Eire, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Salamanca, a quien presentó como "el retórico más importante de España".

El salón de plenos municipal acogerá el viernes 12 la conferencia de clausura, a cargo de Manuel Martínez Arnaldos, de la Universidad de Murcia. En ese mismo acto se dará a conocer el fallo del jurado que otorga los premios Emilio Castelar a la eficacia comunicativa y a la retórica y el más novel premio Eduardo Benot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios