Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Ruibal cantará a la Libertad de Prensa en La Isla el viernes

  • El concierto, con motivo de los 200 años del decreto de Libertad de Imprenta que se firmó en San Fernando, se celebrará en el atrio de la Casa Consistorial a las 20:30

"Se busca recuperar la gaditanía nada chovinista, clara y libre y si es con algunas de mis canciones pues estoy encantado". San Fernando celebra dentro de unos días el segundo centenario del primer decreto de Libertad de Prensa de España, que se firmó en la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Y para participar en las actividades previstas ha requerido la presencia del cantautor gaditano Javier Ruibal, que se mostró contento por colaborar con un concierto en esta efeméride. "Nadie mejor que él, tan relacionado con la libertad de expresión, para hacer participar a todo el pueblo", defendió el coordinador de la Oficina Local del Bicentenario de Las Cortes de La Isla, José Quintero.

El concierto tendrá lugar el viernes a las ocho y media de la tarde en el atrio del Ayuntamiento isleño, en la plaza del Rey. A pesar de que este edificio de carácter constitucional está cerrado a la espera de una rehabilitación, la administración local optó hace unos meses por recuperar el uso de este espacio exterior para la realización de actividades. Allí se realizó la proclamación de la salinera mayor durante la Feria, se desarrolló el acto de nombramiento como Regidor Perpetuo del Nazareno o se celebraron los conciertos organizados con motivo del 24 de Septiembre. Ahora llega el momento de otra de las grandes efemérides del Diez, los 200 años de la Libertad de Prensa, "en la que es un auténtico lujo contar con una personalidad como Javier Ruibal", insistió Quintero.

"Para mí siempre es un placer participar en actos donde se exalta la libertad individual y colectiva, especialmente la de decir lo que se quiera y la de pensar cualquier cosa", explicó el cantante y compositor portuense. Y recordó que tenía 20 años cuando cayó la dictadura en España, por lo que él pudo decir lo que le placía sin pensar en la censura. "Otros no tuvieron esa suerte", matizó. No es ése el momento que se conmemora pero sí la decisión de un pueblo invadido por otra nación, "y abandonado por la monarquía", de apostar por la libertad de prensa, señaló. Una cuestión que, a su juicio, forma parte de la identidad del gaditano. "Yo siempre digo que hay que mirar atrás, para ver que éramos maduros, que teníamos muy claro lo que queríamos. Había una gaditanía nada chovinista, clara y libre, que ahora se recupera. Y yo participo en eso con mis canciones", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios