Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Restauran dos documentos históricos de los archivos de Cádiz y Jerez

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico recupera un cartel de 1890 que anuncia la fiesta del Corpus Christi y un privilegio de Alfonso X que concedía a Jerez los mismos fueros que a Sevilla

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha llevado a cabo la restauración de once bienes del patrimonio documental andaluz provenientes de archivos provinciales o municipales. Dos de estos documentos pertenecen a la provincia de Cádiz: se trata de un cartel del Corpus Christi de 1890, perteneciente al Archivo Municipal de Cádiz e impreso en los talleres de Federico Joly Velasco, y de un privilegio rodado de 1268 por el que se concedía a Jerez los mismos fueros y exenciones de que gozaba por entonces Sevilla, según informa el Instituto a través de una nota de prensa.

El cartel de la fiesta del Corpus en Cádiz es un documento de gran formato realizado sobre soporte de papel industrial compuesto de tres piezas unidas, de 1.800 x 975 milímetros, con textos litografíados en tinta grasa color azul.

Impreso en Cádiz en los talleres de la Revista Médica propiedad de Federico Joly Velasco, contiene el programa completo de los actos que tuvieron lugar en el Corpus Christi de Cádiz del año 1890. Llama la atención el alto grado de detalle de la descripción del exorno de los lugares por donde transitó la procesión.

El cartel del Corpus Christi de Cádiz es uno de los primeros ejemplos conservados de cartelería litografiada. Heredero directo de los primeros pasquines que anunciaban las fiestas, con el tiempo su concepto evoluciona hacia un mayor protagonismo de las imágenes frente al texto cada vez más conciso y breve.

La obra, informa el IAPH, presentaba un pésimo estado de conservación. Aparte de las normales alteraciones producto del envejecimiento natural de los materiales que la componen, deben destacarse las deformaciones en forma de pliegues que provocaron numerosas roturas y pequeñas lagunas. Y la pérdida de consistencia por el alto nivel de acidez que volvió frágil y quebradizo el papel.

Según los estudios previos, se consideró necesario ejecutar una intervención de restauración integral para que la obra pudiera recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto formal y funcional.

Las principales actuaciones fueron el desmontaje de las piezas, limpieza en seco, lavado, desadificación, consolidación del soporte, reintegración del soporte y reintegración cromática.

Los objetivos fundamentales de esta intervención han sido frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos por la obra, recuperar sus características materiales y funcionales y conferirle una protección que asegure su futura permanencia. Para este último punto se establece el diseño y elaboración de un montaje de conservación a medida.

También se ha llevado a cabo la restauración del privilegio rodado de Alfonso X perteneciente al Archivo Municipal de Jerez. Realizado sobre un soporte de pergamino de 595 x 495 milímetros, está manuscrito e iluminado con las técnicas artesanales tradicionales. La escritura, con tintas de composición metaloácida mientras los elementos gráficos y decorativos se realizaron con técnica pictórica en colores verde y rojo como puede apreciarse en el crismón, letras capitales y en la rueda característica que destaca en el centro del documento.

Junto a las firmas y rúbricas, el documento tuvo en origen un sello pendiente de plomo, actualmente desaparecido, así como el enlace que lo unía al documento. Las principales alteraciones que presentaba la obra eran debidas sobre todo al envejecimiento natural de los materiales que lo componen, al uso y manipulaciones incorrectas, ubicaciones inapropiadas y el poco cuidado en su conservación.

Debemos destacar el alto grado de deshidratación que sufría y la considerable mancha que afecta a la parte superior del documento ha impedido la lectura íntegra del texto y por tanto profundizar en el alcance de los privilegios concedidos a Jerez.

La mancha tampoco ha permitido conocer la fecha exacta de concesión del documento, a falta del mes.

Se trata de uno de los documentos más antiguos que conserva el Archivo Municipal de Jerez. Podría encuadrarse en la primavera de 1268, probablemente durante la celebración de las cortes de Jerez, consideradas las más importantes del reinado de Alfonso X por cuanto se cuestionaron aspectos tan importantes como el valor de la moneda, la reglamentación de los salarios de los trabajadores o el control de precios.

En función de los resultados obtenidos en los estudios previos del privilegio, se consideró necesario ejecutar una intervención de restauración integral para que la obra pudiera recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto formal y funcional.

Los objetivos de esta intervención han sido frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos por la obra, recuperar sus características materiales y funcionales e incluir los elementos necesarios de protección que aseguren su futura permanencia. Para este último punto se establece el diseño y elaboración de un montaje de conservación a medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios