Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

UCA

Paola Bragado nos descubre a las 'ficheras' en la exposición 'The mexicanas' en la Kursala

  • La fotógrafa inaugura este 22 de abril una muestra que sobre estas acompañantes de baile de clubes nocturnos

Una imagen de la exposición 'The mexicanas' de Paola Bragado.

Una imagen de la exposición 'The mexicanas' de Paola Bragado.

Las ficheras son mujeres que acompañan a bailar a clientes en maltratados clubes nocturnos de música en vivo en México y por cada baile, copa o botella que consumen junto a sus acompañantes les procura una pequeña cantidad de dinero. Este oficio, que se remonta a la época dorada de los salones de baile de mambo y chachachá –allá por las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado– sobrevive en algunos locales aunque con condiciones de trabajo cada vez más precarias que empujan a estas mujeres a situaciones de explotación y violencia. Ellas, las ficheras, son las protagonistas de The mexicanas, la exposición que la fotógrafa Paola Bragado inaugura este jueves 22 de abril en la Kursala de la Universidad de Cádiz.

The Mexicanas es el título del libro y la exposición que recoge este primer acercamiento a la ciudad de México por parte de la artista que llegó a la ciudad en 2015. Un proyecto donde combina de manera irónica la superposición de materiales, signos y estructuras del espacio urbano, en el que supuran las formas de un patriarcado violento, con las imágenes que tomó de estas mujeres en sus espacios de trabajo. Además, como gesto de reapropiación femenina de esos locales de baile, la que fue jefa de laboratorio de artistas como Alberto García-Alix y Chema Madoz, comenzó a invitar a conocidas y amigas a compartir poses y sesiones con las ficheras. Sesiones donde introdujo una actividad que cambiaría la naturaleza de este trabajo llevándola hacia otro lugar. Empezaron a hacer yoga.

La sala del primer piso del salón Barba Azul –un mítico club de Baile de la colonia Doctores– estaba en desuso, así que comenzó a usarse como estudio. Ya no eran sesiones de posados, sino largos tiempos de trabajo junto a ellas en los que la fotografía pasaba a ocupar un lugar marginal. Al poco tiempo, a medida que se citaba con más y más chicas, acordaron ocupar la sala de baile. Fue entonces cuando estableció un horario y un calendario para sus clases de yoga.

Una imagen de la exposición 'The mexicanas' de Paola Bragado. Una imagen de la exposición 'The mexicanas' de Paola Bragado.

Una imagen de la exposición 'The mexicanas' de Paola Bragado.

Se reunía con ellas en la pista de baile una hora antes del comienzo de la jornada laboral en el club, pero las clases se prolongaban un poco más allá de la hora de apertura del local: el tiempo justo para que la clientela masculina empezara a tomar asiento en las mesas que rodean la pista y la banda comenzara a tocar las primeras notas de salsa.

Durante dos años llevó un registro en vídeo de estas clases. Montaba la cámara sobre un tripié y registraba, en plano fijo, toda la clase. La situación invertía la lógica del espacio: los hombres esperaban sentados e inquietos mientras ellas se preocupaban únicamente de su propio cuerpo, en el centro de la escena. De este material surge Lección de mambo (2017), un diaporama que documenta este trabajo y recoge algunas de las canciones que acompañaron el proceso.

En este último año, las clases se suspendieron y los salones de baile cerraron. Así, desde casa tuvo tiempo para revisar las ampliaciones de decenas de fotografías tomadas en el Barba Azul desde 2017 y dar forma a una muestra que se puede visitar hasta el 25 de mayo, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas, en el Edificio Constitución 1812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios