Cultura

Oliver Stone defiende en Venecia el "gran fenómeno" que es Chávez

  • El director estadounidense presentó ayer en la Mostra el documental 'South of the border'. Fuera de concurso se exhibió 'The informant', basada en hechos reales

El realizador estadounidense Oliver Stone presentó ayer en la Mostra de Venecia su visión, altamente positiva, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un "gran fenómeno" que ha revolucionado la región latinoamericana con su política de oposición a Estados Unidos y a las multinacionales.

Stone mostró en una rueda de prensa su total admiración por Chávez, quien estuvo presente en la proyección de la cinta, titulada South of the border. Un acontecimiento aumentó la de ya por sí gran expectación por la proyección de un documental para el que Stone ha tenido que viajar a siete países diferentes para entrevistar a otros tantos presidentes.

Porque Chávez es el protagonista absoluto de la historia pero como el máximo exponente de una nueva política y de unos nuevos gobernantes, según explicó el coguionista (con Stone) del documental, Tariq Ali.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa, y Cuba, Raúl Castro, aparecen en el documental mostrando su apoyo a Chávez pero sobre todo su rechazo a las políticas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El FMI no es muy popular en los siete países a los que viajé", explicó Stone, que resaltó que las políticas seguidas por el Fondo han sido rechazadas tanto por el Banco Mundial como por muchos economistas de prestigio. Es, agregó, "una organización neoliberal de Washington" que perjudicó el desarrollo de muchos países sudamericanos hasta que el ex presidente argentino Néstor Kirchner se convirtió en "un héroe al ser el primero en Sudamérica en desafiar al FMI".

Y al argentino le siguieron los demás, en especial Chávez, señaló Stone, que opinó que desde su llegada a la presidencia de Venezuela la situación de los pobres ha mejorado y se ha producido "un maravilloso cambio".

El realizador explicó que aunque en el documental aparecen los ataques de la prensa estadounidense a Chávez, ha querido hacer una historia que fuera más allá de esas críticas, porque el presidente de Venezuela es mucho más.

Fuera de concurso de la 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se presentó la película The Informant, de Steven Soderbergh,en la que el actor Matt Damon se convierte en el cazador cazado.

El estadounidense protagoniza un filme basado en hechos reales y que habla de un directivo estadounidense de una empresa de productos biológicos que acumula una considerable fortuna a base de operaciones ilícitas y que es capaz de delatar y acusar falsamente a la gente de su entorno con tal de conseguir salvar su cabeza. Es la historia de Mark Whitacre, trabajador de la Archer Daniels Midland (ADM) que se hizo conocido en Estados Unidos en la década de los 90 tras saberse que había estado facilitando información al FBI en una investigación sobre fijación ilícita de precios de mercado entre varias compañías, entre ellas la suya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios