Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El Museo del Títere, a la espera de proyecto

  • El Ayuntamiento pretende hacer de Cádiz una "ciudad del títere referente en España"

El compañero del nuevo Museo Litográfico, el Museo Nacional del Títere -que ocupa las antiguas dependencias del cuartel de bomberos, en las bóvedas de Santa Elena- todavía está pendiente de la realización del proyecto de adaptación del inmueble.

Uno de los objetivos desarrollados desde hace tiempo por el Ayuntamiento gaditano es convertir a la capital en una "ciudad del títere referente en España". Propósito establecido a través de una realidad como es el Festival del Títere y de dos proyectos bien arraigados: el Museo del Títere y el Teatro Estable de Títeres. Así, Cádiz se convertiría en un punto de referencia para formar a los futuros titiriteros, a la vez que familiarizaría a los niños con este tipo de teatro.

El futuro Museo del Títere estará, como es lógico, estrechamente relacionado con el Teatro Estable del Títere. Las obras de construcción del futuro edificio del Teatro -que contará con los fondos de la Tía Norica, los procedentes del Festival Iberoamericano de Teatro y las piezas que integran la Colección Títeres con Cabeza, adquirida recientemente por el Consistorio- han de estar finalizadas para marzo de 2010. Es en esa fecha cuando expira el convenio realizado con la Unión Europea: los famosos fondos Feder se encargan de financiar hasta el setenta y cinco por ciento de los trabajos previstos para la primera fase.

Las obras de construcción del Teatro Cómico fueron sometidas a un proceso de modificación en el proyecto de estructura y cimentación del edificio, de forma que se hiciera posible el desarrollo del mismo con los trabajos de excavación arqueológica llevados a cabo en el solar.

Hasta el momento, los arqueólogos han sacado a la luz un muro del siglo VIII a. C, además de restos materiales de gran interés pertenecientes al periodo fenicio arcaico. Así, las excavaciones en la zona del Cómico podrían llegar a confirmar los 3.000 años de antigüedad del asentamiento gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios