Cultura

Mil visitas al Teatro Romano en cinco días

  • Los vecinos del barrio del Pópulo recorren el Centro de Interpretación de la mano de la delegada de Cultura El yacimiento abrirá a final de año, por Posada del Mesón

Theatrum Balbi Horarios, De lunes a sábados, de 11.00 a 17.00 y domingos, de 10.00 a 14.00.

"Ya está la maquinaria en marcha y se ha notado estos días", decía ayer José María Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos Los tres Arcos, tras la visita que realizó por el Centro de Interpretación del Teatro Romano, de la mano de la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo.

El de ayer fue el primer día en que los vecinos del barrio se acercaron al bello espacio que conecta sus calles con las del propio centro y con bonitas panorámicas del propio monumento. A través del ventanal, de los propios pozos arqueológicos y del esperado discurso museográfico. Un edificio que tras cinco años de clausura abre sus puertas a los vecinos y a los muchos turistas que diariamente pueden recalar en este enclave histórico por el que han pasado en los cinco días que lleva abierto -de miércoles a domingo- unos 1.000 visitantes. "Trescientos escolares y casi 700 visitantes", informó ayer Saucedo.

Turismo, bullicio, público que el barrio clamaba a voces desde hace tiempo, y que este verano se dejará notar en nombre de uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Como mínimo, está previsto que alcance las cifras de 2009, año anterior al cierre del yacimiento, con 103.000 visitas. "Esto creará un efecto dominó y se potenciará la economía del barrio", incidía José María Alonso. "Y esperemos que ayude a crear puestos de trabajo".

También hizo un guiño a la implicación del barrio en el proyecto, en la participación de actividades que pueden realizarse en su interior una vez que abra el propio yacimiento, aunque no quiso adelantar algunas de sus propuestas.

Precisamente la fecha de apertura del propio monumento, el más antiguo de Hispania y de los más grandes del Imperio fue otra de las repetidas preguntas de la visita de ayer. Fecha que se concretó para final de año, aseguró Cristina Saucedo, que también informó a los vecinos de las fases y los tiempos, aparte de la inversión. Concretamente, en la actualidad se está concluyendo el control arqueológico para las obras que se han licitado en el edificio anexo de Posada del Mesón, "la gran antesala del Teatro Romano", donde se realizan trabajos de albañilería y de consolidación. Justo por este espacio tendrá lugar la entrada al yacimiento, a uno de cuatro vomitorios descubiertos en el Teatro de Gades. Un proyecto que se ha adjudicado por 65.000 euros.

Desde el vomitorio se discurrirá por la galería, pero aún no se podrá pisar el graderío y la zona de la orchestra, que debe someterse a labores de consolidación y excavación. Sería la tercera fase, prevista para el próximo año y en proceso de licitación, que será adjudicada próximamente por una partida de 240.000 euros, explicó desde el otro lado del gran ventanal Saucedo. "Se va a continuar la excavación en la zona de la orchestra, pues quedó paralizada por las obras de consolidación". Precisamente está previsto bajar la cota de parte del terreno y prepararlo de cara a las futuras actividades que se desarrollarán en el teatro, una vez adecentado. Fase en la que la delegada también anunció la iluminación y puesta a punto del yacimiento. Aunque todo depende de la propia excavación, de lo que depare.

Los técnicos encargados de proyectar el edificio y realizar la museografía también se sumaron al recorrido. Juntos comentaban el resultado final, entre algunas curiosidades que salpican las distintas salas del nuevo centro, un total de cinco que discurren entre el Teatro de la Neápolis, El Castillo del Teatro, la sala de las maquetas, el Teatro de Balbo y Teatro y Sociedad. Un recorrido elaborado en torno a textos, maquetas, fotos, reproducciones de restos y una recreación virtual, en cuya elaboración han trabajado los arquitectos Tomás Carranza, Javier Montero y Miguel Ángel Leonsegui, bajo la asesoría de un equipo multidisciplinar integrado por lo arqueólogos Juan de Dios Borrego -que ha realizado su tesis doctoral sobre el Teatro Romano de Gades-, Juan Alonso de la Sierra y Francisco Alarcón, arqueólogo del yacimiento.

Fue el propio Alarcón el encargado de explicar a los vecinos el contenido de estas salas, de qué forma se contextualiza un teatro con influencias griegas, que fue reutilizado para construir el Castillo del Teatro y construido bajo el mandato de Lucio Cornelio Balbo el menor entre el año 25 y el 15 a.C. Un poco antes que el Theatrum Balbi de Roma, "del que toma nombre este de Cádiz", que también mandó a levantar este poderoso gaditano, poniendo en evidencia la relevante presencia de Gades en Roma, como se muestra en el propio recorrido.

En total, incidió Cristina Saucedo, se ha invertido hasta el momento más de dos millones de euros, entre los 1.200.000 destinados a las obras de emergencia para la consolidación de los edificios que colindan con el teatro, de cara a la futura excavación bajo estas viviendas, y 800 mil euros destinados a la propia adquisición de la finca a la Oficina de Rehabilitación de la Consejería de Vivienda y proyección del centro. "Ahora estamos pendiente de las Iti, para seguir invirtiendo en el Teatro", concretó la delegada de Educación, Cristina Saucedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios