Cultura

Manuel Caballero presenta interpretaciones del paisaje y un homenaje a Giorgio De Chirico

  • El artista isleño expone 'Más es más' en la sala GH40 hasta el próximo día 5 de enero de 2009

Más es más es el título de la exposición que puede visitarse actualmente en la galería GH40 de San Fernando. El título hace referencia "a la voluntad del artista por crear a contracorriente", según su autor, el isleño Manuel Caballero.

Esta muestra recoge un total de 64 obras, la mayoría de ellas óleos sobre lienzo o madera realizadas los dos últimos años. También se exhiben 14 bocetos previos a esas pinturas, que explican el proceso de trabajo del artista. "Pueden ser ilustrativos para el espectador. Es la parte del trabajo que normalmente se oculta y en este caso tienen una cierta categoría plástica", opina Caballero.

Los temas que tratan estas pinturas son variados, aunque el autor ha querido centrar su atención principalmente en "cierta interpretación del paisaje, al que revisto de contenido simbólico o metafísico, como viene siendo habitual en mi producción". En estas piezas, el tratamiento de la luz y el color es fundamental. Pero también la geometría, "el esqueleto de toda obra".

Según Manuel Caballero, sobre todas estas obras subyace "la idea de una cierta superación". De esa voluntad del artista por superar cualquier inconveniente que le surja en su evolución artística, y que le han acechado durante estos dos últimos años en su vida personal. Pero también, una afirmación de la voluntad por haber elegido una opción estética "fuera de lo que hoy se considera oficialmente arte contemporáneo", ya que se ha decantado por una pintura "más clásica".

Más es más también exhibe obras de Manuel Caballero fechadas entre 1987 y 2001, en las que ha querido rendir homenaje a una de las pinturas del siglo XX que más le ha impresionado e influido: Las musas inquietantes, de Giorgio De Chirico. Según cuenta el artista isleño, hay una figura de ese cuadro que siempre le ha interesado y ha utilizado en distintas épocas y obras, "y ahora era el momento de reunirlas todas y demostrar que desde el año 87 hay una constante en mi pintura". De todas las obras relacionadas con esta figura, el autor destaca Ferrara-San Fernando, en la que ha sustituido la fachada del Castillo de Ferrara (Italia) por la del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Caballero quiere destacar también la obra Nocturno en Montenmedio, en la que aparece el árbol de acero inoxidable de Roxy Paine situado en el pinar de la Fundación NMAC. "Es un reconocimiento a lo bueno que hay en la modernidad que me gusta tan poco de Montenmedio".

El artista está esperando que alguna institución le proponga hacer una amplia retrospectiva definitiva "que creo que mi obra se merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios