Cultura

Maneras de creer en el futuro del arte

  • El gaditano Alejandro Botubol, premiado en el certamen de becas 'Sevilla es talento para ti'

Las becas Sevilla es talento para ti, convocadas por el ICAS y la Fundación Valentín de Madariaga, distinguieron ayer al gaditano Alejandro Botubol y al jiennense Simón Arrebola con el máximo reconocimiento de la iniciativa, las ayudas de 12.000 euros que permitirán a los dos creadores ampliar su formación con una residencia en el extranjero. Botubol y Arrebola participaron el mes pasado, junto a otros diez jóvenes, en un curso impartido por los pintores Antonio López y Juan Fernández Lacomba.

El concurso -del que se entregaron ayer sus diplomas en un acto al que asistieron el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y la delegada de Cultura María del Mar Sánchez Estrella- proporciona así un nuevo impulso a dos autores afincados en la ciudad que llevaban años apuntando su valía, gracias a certámenes como los promovidos por la Fundación Focus-Abengoa, el Instituto Andaluz de la Juventud o la Universidad de Sevilla y Paul Ricard, que seleccionaron sus propuestas. Botubol (Cádiz, 1979) participó recientemente en la mirada colectiva que se lanzó a la crisis desde la galería Birimbao y acaba de enseñar en La Bañera Gallery, en Madrid, su última colección, Returning Boomerang, una serie en la que investigaba sobre la contaminación de las imágenes en internet y los nuevos espacios que proporciona la red.

A pesar de este interés por la tecnología, el gaditano toma como referente "la pintura del XIX y el XX, los grandes paisajistas, para proponer relecturas desde mi tiempo. Es algo que siempre han hecho otros autores: revisar el pasado para contarlo desde hoy", asegura el pintor.

Ahora, los dos galardonados sumarán a su currículum una nueva exposición, la que programará el Centro de las Artes de Sevilla en septiembre del próximo años 2013, así como nuevas adquisiciones, las que harán de sus obras el Ayuntamiento y la Fundación Valentín de Madariaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios