Cultura

La Junta decidirá si el Teatro Romano concluye este año

  • La empresa E-Cultura Net, adjudicataria del plan museográfico del Centro de Interpretación, afirma que tienen todo a punto para continuar con la segunda fase

La conclusión del Centro de Interpretación del Teatro Romano en 2012 depende de la Junta de Andalucía. Así lo afirma Joaquín Sagués, hasta ahora consejero delegado de E-Cultura-Net, la empresa adjudicataria del proyecto de adecuación museográfica, quien afirma que está todo a punto para continuar las labores de la segunda fase, o lo que es lo mismo, la instalación de los contenidos audiovisuales .

La declaración de concurso acreedores de la entidad extremeña -tal y como recoge en el BOE del 13 de febrero- "no debe repercutir en este proyecto de adecuación que hemos realizado". "Se trata únicamente de una figura de protección jurídica -añade- a la que hemos instado para no cerrar la empresa, ya que entre todas las administraciones y desde hace más un año nos deben 800.000 euros".

Entre éstas, dice, figura la propia Junta de Andalucía, "que tiene que abonarnos todavía la factura que emitimos en enero correspondiente a la ejecución de la primera fase". Una cantidad que alcanza "cerca de 40.000 euros" y que corresponde a los trabajos de documentación.

"Tenemos los recursos, las personas y los medios. Solo nos falta el dinero para ejecutarlo". Cabe recordar que el proyecto fue adjudicados a E-Cultura-Net por un importe de 394.349 euros.

Por tanto, señala que solo están a la espera de que la Junta de Andalucía les llame, "porque la paralización de la museografía -para cuya ejecución disponían de un mes y medio- se debe a causas externas relacionadas con las propias obras del teatro", explica.

Y es que hasta que no concluyan las labores actuales de consolidación del terreno de los edificios que colindan con el teatro, no pueden seguir adelante la adecuación museográfica.

Joaquín Sagués se remonta al pasado otoño, momento en que la empresa se reunió con la Junta y convenió un documento donde consta que continuarán la musealización cuando terminen dichos trabajos, "ya que teníamos un plazo de ejecución".

Por tanto entiende que la Junta de Andalucía no tiene por qué acudir a las demás empresas que optaron al concurso. "No puede hacerlo jurídicamente". De hecho, reconoce que "aún no se han puesto en contacto con nosotros para saber si continuamos", al hilo de la nueva situacón de la empresa.

Sagués embarca ahora la pelota en el tejado de la administración autonómica, de quien depende la apertura o no del nuevo centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios