Cultura

Las 'Historias del Café' premian hoy sus mejores relatos cortos

  • David Monthiel, Victoria Trigo y Susana Suárez son los ganadores de la segunda edición

"Algo tendría La Cabiria pa' que un poeta la llore...". Así comenzaba el pasodoble dedicado a este personaje gaditano, entre la realidad y la leyenda -como todo en esta ciudad-, que escribiera Enrique Villegas para la comparsa Pescadores fenicios.

 

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, el popular local Café de Levante de Cádiz brindará en memoria de La Cabiria y la buena literatura a través de los tres relatos cortos premiados en la segunda edición del concurso Historias del Café. 

 

Desde del arranque propuesto por el escritor Juan José Téllez y con el título El caso de la mitad de un billete de veinte duros, 75 obras provenientes de todos los rincones del mundo le han dado continuidad a esta fascinante historia. El gaditano David Monthiel -primer premio-, la zaragozana Victoria Trigo -segundo premio-, y la asturiana Susana Suárez -tercer premio- han logrado convencer al jurado del certamen, presidido por Javier Osuna y compuesto por Luisa Pascual, Beatriz Estévez, Ángeles Peiteado, José Manuel García Gil y Paco Cano.

 

"Me las ingenié para traer el relato propuesto a mi terreno. Creo que el jurado ha valorado el juego fuera del tópico de la copla, la profundidad de los personajes porque los he trabajado durante dos años". David Monthiel, ganador del certamen del Levante, ha organizado de alguna manera con su trabajo "la puesta de largo del personaje de una novela inédita", pendiente de publicación. "He escrito desde la poca vergüenza -admite- porque conozco a gente de la época de La Cabiria pero vi la propuesta de Téllez muy marcada hacia unos lugares comunes, como la misma historia de La Zarzamora. Quise salirme del tiesto y dar por sentado que lo que se cuenta es una trola, aproveché los negativos de la historia, muy universal pero con construcción local, para crear un juego de espejos y hacer metaliteratura: un escritor que quiere ganar el concurso del Levante y contrata a un detective para descubrir la historia de La Cabira", cuenta.

 

De  esa mitad del billete de veinte duros, Victoria Trigo -segundo premio- se queda con el desafío de continuar un relato en un espacio tan limitado, "quise probarme a mí misma", reconoce. Así, la autora ha optado por "ser fiel a la esencia de La Cabiria, no podía presentarla como un marciana sino como una mujer de su tierra, con coraje, reforzar el personaje femenino". 

 

Feliz por su participación en la segunda edición de las Historias del Café, Trigo -que no podrá asistir hoy a la entrega de premios- destaca del certamen "la originalidad de su planteamiento" y su apuesta por el relato

 

Animada ya el pasado año a participar por "mi gran amigo Pepe Landi -ganador de la primera edición-", Susana Suárez ha querido también recalcar el carácter femenino de esta historia. Galardonada con el tercer premio, esta asturiana asentada en Cádiz "desde hace 30 años" explica que "las coplas son bonitas literarimente, pero el papel de la mujer en ellas es terrible y he querido darle la vuelta. No hay ninguna escrita por mujeres". 

 

De esta forma, la escritora  ha preguntado a amigos y familia política por La Cabiria para crear un relato que es "de todo lo que he escrito de lo que más orgullosa me siento", afirma. Su intención, de hecho, es "sacarle el guión a la historia y llevarla al teatro" próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios