Cultura

Expertos recorren los usos del Castillo de Medina Sidonia a través del tiempo

  • Presentan las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas de la fortificación asidonense

El alcalde de Medina Sidonia, Francisco Carrera, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Dolores Caballero y la diputada de Cultura, Ana Mosquera, presidieron ayer en el altar mayor de la Iglesia de Santa María la Coronada la presentación de las actuaciones arqueológicas y arquitectónicas llevadas a cabo para la puesta en valor del Castillo de Medina Sidonia.

La presentación de estas actuaciones y la exposición Hallazgos Arqueológicos y Actuaciones de Consolidación del Castillo de Medina Sidonia, también ha servido para inaugurar las III Jornadas de Puertas abiertas que se celebrará en el municipio asidonense hasta el próximo 9 de diciembre.

El arquitecto, José Ignacio Fernández Pujol y los arqueólogos, Manuel y Salvador Montañés Caballero realizaron una síntesis de los resultados obtenidos en el proceso de excavación de la primera fase donde destacaron que "existen una buena cantidad de vestigios materiales que retrotraen la presencia humana en la cumbre del cerro de la actual Medina Sidonia al Bronce Final" y otros restos "que dejan patente, todavía de manera testimonial, la presencia fenicio-púnica".

Para los arqueólogos, que hicieron un recorrido a través del tiempo por los usos del castillo hasta llegar a nuestros días, "a lo largo de los siglos posteriores nos encontramos con la utilización de la cumbre del Cerro del Castillo como espacio destinado a defensa de la ciudad, además de control del territorio dada su estratégica situación y altura como dejan ver las fuentes documentales y, de manera incontestable, los datos arqueológicos". Por otra parte añadieron que "desde la llegada de los romanos creemos que se inicia la construcción de lo que hemos venido en identificar como un castellum militar. De éste hemos sacado a la luz la mayor parte de su perímetro amurallado. De hecho, según destacaron "con ligeras modificaciones en su estructura perimetral, constatamos que se siguió utilizando bajo la presencia islámica hasta el siglo X".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios