Cultura

Eduardo Mendoza, protagonista de Letras Capitales en Cádiz y Jerez

  • El narrador catalán estará mañana en la Biblioteca Provincial y el jueves, en la Fundación Bonald

El ciclo Letras Capitales del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura, trae esta semana a la provincia a uno de los escritores más fundamentales de la literatura española contemporánea: el catalán Eduardo Mendoza estará hoy en Cádiz y mañana en Jerez para hablar de su profusa obra, en especial del último volumen presente en las librerías desde hace algunos meses, Tres vidas de santos.

La primera cita de Mendoza con el público gaditano será en la Biblioteca Provincial de Cádiz, en la avenida Ramón de Carranza, donde comparecerá mañana a partir de las ocho de la noche, misma hora en la que el jueves protagonizará el citado ciclo en la Fundación Caballero Bonald de Jerez, en la calle Caballeros. En el primer caso será presentado por Manuel Ramos Ortega, y en el segundo, por José María Pérez.

Eduardo Mendoza nació en 1943 en Barcelona, una ciudad archipresente en su obra. Muchas de sus novelas se desarrollan en la Ciudad Condal, con La ciudad de los prodigios como culmen, e incluso ha escrito ensayos íntegramente dedicados a ella, como es el caso de Barcelona modernista.

Su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, aparece en 1975, un año crucial en la vida política española. La obra, que recibió el Premio de la Crítica, se convierte pronto en un referente de la literatura de la transición democrática, y da paso a un largo elenco de títulos. En algunos de ellos, además, Mendoza da un giro a su estilo y ofrece a sus lectores un depurado e irónico humor que le acompañará en muchos de sus escritos. Así se suceden El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas, La ciudad de los prodigios, La isla inaudita, Sin noticias de Gurb, El año del diluvio, Una comedia ligera, La aventura del tocador de señoras, El último trayecto de Horacio Dos, Mauricio o las elecciones primarias y El asombroso viaje de Pomponio Flato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios