Cultura

El Coro del Teatro Villamarta celebra sus quince años de vida

  • La agrupación ha organizado un concierto en el coliseo jerezano para el próximo 15 de junio, con la presencia de la soprano Ángeles Blancas, el tenor Pablo García y la Orquesta Lírica del Sur

El Coro del Teatro Villamarta celebra su décimo quinto aniversario con un concierto en el coliseo jerezano el próximo 15 de junio, a las 20 horas, en el que interpretará obras de Haendel, Gluck, Haydn, Rossini, Donizetti, Verdi, Gounod, Puccini, Fauré, Chueca, Barbieri, Giménez, Lleó y Bretón. También participarán en esta gala la soprano Ángeles Blancas, el tenor Pablo García López y varios solistas del Coro, acompañados por la Orquesta Lírica del Sur bajo la dirección del maestro Carlos Aragón.

El programa de este recital se plantea como una apuesta de futuro donde se interpretarán piezas que el Coro ha cantado en el transcurso de sus tres lustros de existencia, como es el caso de 'Romeo et Juliette' de Gounod, 'Orfeo ed Euridice' de Gluck, 'El Bateo de Chueca' (primera zarzuela cantada por el Coro del Villamarta durante el Otoño Lírico de 1997), 'La Corte del Faraón' de Lleó o 'La Verbena de la Paloma' de Bretón, con otras paginas que aborda por vez primera, tales como 'Then round about the starry throne' del Oratorio Samson de Georges F. Haendel, 'Komn, Holder Lenz' de 'Las Estaciones' de Franz J. Haydn, la Cantique de 'Jean Racine' de Gabriel Fauré, el coro 'Per te d'inmmenso giubilo' de la ópera 'Lucia di Lammermoor' de Gaetano Donizetti o el emotivo 'O signore, dal tetto natio' de I Lombardi alla prima crociata de Verdi. Y dentro del repertorio zarzuelístico, 'El barberillo de Lavapiés' de Asenjo-Barbieri y 'El barbero de Sevilla' de Giménez, partituras donde lucirán sus voces como solistas las sopranos Ana Troncoso y Charo Rendón, el tenor Juan Manuel Pérez Madueño y el barítono Hilario Abad, componentes de esta formación.

Por su parte, la gran soprano Ángeles Blancas se suma a esta conmemoración cantando la conmovedora aria 'Vissi d'arte' de la 'Tosca' de Puccini, ópera programada en Villamarta como colofón de la temporada y cancelada por problemas de financiación, donde esta célebre cantante asumiría el rol estelar. Su intervención se completará con la canción 'Sierras de Granada' de 'La Tempranica' de Giménez y el cuplé babilónico 'Ay Ba…' de 'La Corte del Faraón' de Lleó.

El joven tenor cordobés Pablo García López también se suma a este acto cantando la intervención de Lord Arthur Bucklaw 'Per poco fra le tenebre' de 'Lucia di Lammermoor' de Donizetti.

El director musical Carlos Aragón, estrechamente vinculado al Coro del Villamarta desde su fundación, también colabora -al igual que todos los artistas citados- de manera desinteresada, poniéndose al frente de la recién creada Orquesta Lírica del Sur, tándem que tan buenos resultados procuró a la producción jerezana de 'Rigoletto' el pasado mes de enero en este mismo coliseo.

Creado en 1997 por iniciativa de Francisco López, director a la sazón del Teatro Villamarta y con el asesoramiento técnico del director de orquesta Juan Luis Pérez, el Coro del Teatro Villamarta cumple desde entonces un papel fundamental en la vida cultural de Jerez, se trata de una formación totalmente amateur que, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño y anteriormente de Ángel Hortas y Antonio Martín, ha colaborado en la mayor parte de las producciones líricas del coliseo jerezano. Su repertorio abarca más de 50 títulos entre ópera y zarzuela. En el transcurso de sus 15 años de existencia esta formación ha actuado, igualmente, en otros escenarios y festivales nacionales, compartiendo cartel con los cantantes líricos más destacados del país y bajo la dirección de reputados directores musicales y de escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios