Cultura

La Compañía Nacional de Teatro Clásico actúa en el Teatro Falla

  • La formación pone en escena el clásico de Calderón de la Barca, 'El alcalde de Zalamea'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone hoy en escena El alcalde de Zalamea en el Gran Teatro Falla. Una inmortal obra de Calderón de la Barca que se volverá a repetir la noche de mañana en el colisero gaditano.

La representación, que llega a Cádiz en virtud del convenio de colaboración firmado entre el Consorcio del Bicentenario y el Inaem, estará dirigida por Eduardo Vasco, que también se encarga de dar forma a la versión que lleva a cabo la compañía de este clásico, y cuenta con la música de Eduardo Aguirre.

Llevada dos veces a escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en 1988 dirigida por José Luis Alonso y en 2000 con puesta en escena de Sergi Belbel y en coproducción con el Teatre Nacional de Catalunya, El alcalde de Zalamea es una de las obras más representadas y conocidas de nuestro teatro áureo.

Basada, según el propio autor, en hechos reales, esta comedia aparece publicada por primera vez como El garrote más bien dado, en el volumen titulado El mejor de los mejores libros editado en Alcalá en 1651. Pertenece a una tradición de extraordinaria fuerza en nuestro teatro clásico: la de los dramas de abuso de poder que narran historias basadas en la fuerte tensión social existente entre nobles y villanos.

Concretamente, en El alcalde de Zalamea se cuentan los tremendos desmanes que la soldadesca provoca impunemente sobre los ciudadanos y la obligación, para los habitantes de los pueblos y aldeas de alojar a los soldados en sus casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios