Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

'Callback', de Carles Torras, se hace con la Biznaga de Oro

  • 'La próxima piel', de Isaki Lacuenta e Isa Campos, es la otra gran triunfadora del décimo noveno Festival de Cine de Málaga

La película Callback, dirigida por Carles Torras, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el décimo noveno Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo del jurado dio a conocer ayer por su presidente, el cineasta Manuel Martín Cuenca.

Este filme que muestra el lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan en busca de un sueño y no lo consiguen, también ha ganado los premios al mejor actor, para el chileno Martín Bacigalupo, y para el mejor guión, que escribieron al alimón Torras y Bacigalupo.

La otra gran triunfadora del palmarés ha sido La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo, que han filmado a una galería de personajes con heridas metafóricas o reales, y que tienen en común su deseo de borrarlas y de construirse una nueva piel.

Esta película de Lacuesta y Campo ha recibido el premio especial del jurado y los galardones a la mejor dirección; a la mejor actriz, para Emma Suárez, y al mejor montaje, para Domi Parra, así como el premio de la crítica.

La coproducción hispano-argentina Kóblic, de Sebastián Borensztein, se ha alzado con los premios al mejor actor de reparto, para el argentino Oscar Martínez, y a la mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, aunque en esta categoría ha sido ex aequo junto a Carles Gusi, éste por Quatretondeta.

Esta película, Quatretondeta, dirigida por Pol Rodríguez, ha recibido una mención especial del jurado, del que han formado parte, junto a Martín Cuenca, Belén López, Pilar Martínez-Vasseur, Alberto Ammann, Daniel Guzmán y Manuel Hidalgo.

El fallo del jurado se completa con los premios a la mejor actriz, para Silvia Maya por Julie, de Alba González de Molina, y a la mejor música, para Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa, de Eduard Cortes.

Por su parte, los espectadores del Festival de Málaga se han inclinado por una comedia y han otorgado con sus votos el premio del público a La noche que mi madre mató a mi padre, dirigida por Inés París y protagonizada por Belén Rueda, María Pujalte, Eduard Fernández, Fele Martínez, Diego Peretti y Patricia Montero.

Catorce largometrajes han competido desde el pasado 22 de abril en la sección oficial de este decimonoveno Festival de Cine Español de Málaga, en la que se han presentado además otras dos películas fuera de concurso.

En la sección de largometrajes Zonazine, el premio a la mejor película ha sido para El perdido, de Christophe Farnarier, que también ha recibido los premios a la mejor dirección y al mejor actor, para Adri Miserachs.

También dentro de esta sección, ha sido reconocida como mejor actriz Laura López por su trabajo en La pols (Cenizas), de Llázter García, y el premio del público ha recaído en Los comensales, de Sergio Villanueva.

Por su parte, la película Mi amiga del parque, una coproducción con participación de Argentina y Uruguay dirigida por Ana Katz, ha ganado el premio al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano. Este filme también ha logrado el premio a la mejor actriz, que ha correspondido a la argentina Julieta Zylberberg.

En este mismo apartado, el jurado ha otorgado una mención especial al largometraje argentino Hijos nuestros, dirigido por Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, que ha recibido también el premio al mejor actor, para el argentino Carlos Portaluppi. El premio a la mejor dirección ha recaído en la brasileña Sandra Kogut por la película Campo grande, una coproducción franco-brasileña.

En esta sección, el público asistente a las proyecciones del Festival de Málaga ha otorgado su premio a El acompañante, una película dirigida por Pavel Giroud y con participación de Cuba, Colombia, Francia, Panamá y Venezuela.

En la sección de Documentales, el premio del jurado al mejor documental ha sido para la producción argentina Nosotras. Ellas, de Julia Pesce. En la categoría de mejor director el premio será compartido ex aequo por Pau Faus, por Alcaldessa, y Jorge Caballero, por el documental colombiano Paciente, aunque el jurado ha concedido también una mención especial a Mariano Nante por el largometraje argentino La calle de los pianistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios