Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Ayuntamiento presenta el proyecto de la Ciudad del Títere

  • El Museo Nacional del Títere, que irá en las Bóvedas de Santa Elena, se unirá al futuro teatro del solar del Cómico para consolidar este equipamiento cultural de cara al 2012

Cádiz se convertirá de cara al 2012 en uno de los más importantes referentes del títere en el panorama nacional e iberoamericano. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que junto al concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó el proyecto de la Ciudad del Títere.

Este nuevo equipamiento cultural estará integrado por el futuro Teatro Estable de Títeres de la Tía Norica, que se levantará en el solar del antiguo Cómico (calle San Miguel), así como el Museo Nacional del Títere, que tomará como base el actual parque de Bomberos situado en las bóvedas de Santa Elena.

El proyecto del nuevo edificio, cuyo presupuesto y plazos de ejecución están aún por definir, está pendiente del inminente traslado de Bomberos. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad comentó que en cuanto queden libres estas dependencias "los técnicos municipales realizarán el proyecto de consolidación y rehabilitación del edificio existente, para luego hacer el proyecto de adaptación al uso".

Según afirmó Martínez, el nuevo edificio servirá para "exhibir, documentar y preservar la memoria de las actividades del titiritero y de compañías y artesanos del títere, tanto españolas como iberoamericanas".

El museo, que pretende tener carácter nacional, albergará elementos escenográficos, utillajes, atrezzos, títeres de recuperación del legado histórico artístico de la Tía Norica, nuevas adquisiciones y colecciones ya adquiridas tanto institucionales como privadas, así como "los fondos que el Museo Nacional del Teatro de Almagro quiera depositarnos como centro adherido, si conseguimos este acuerdo", añadió la alcaldesa. Asimismo exhibirá secciones estructuradas dentro de la historia del títere, y entre sus instalaciones contará con un Centro de Documentación de las Artes Escénicas de vocación iberoamericana y una biblioteca teatral para realizar representaciones puntuales.

Entre sus fondos, aparte de los que posee la Compañía de la Tía Norica, se encontrarán los del Festival Iberoamericano del Teatro de Cádiz, así como la Colección de Títeres de Ismael, en cuya negociación está inmersa el Consistorio para adquirir las más de 350 piezas que contiene.

Por su parte, Antonio Castillo señaló que el Teatro de Títeres dispondrá de una Escuela Taller del Títere gaditano y será la sede de numerosos cursos de formación. También habló de una programación a "tiempo pleno" basada en una oferta puntual con obras de la Compañía de Títeres de la Tía Norica, otra general de música, danza, etc., y otra asociada, en la que se realizarán actividades de eventos del FIT o Alcances, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios