Salud

500 vacunados de 12 años contra el papilomavirus en Cádiz este 2023: qué es esta enfermedad y consejos para prevenirla

La vacuna del papilomavirus, es una de las que ayuda a prevenir más enfermedades derivadas del contacto

La vacuna del papilomavirus, es una de las que ayuda a prevenir más enfermedades derivadas del contacto / D.C.

La campaña sanitaria para inmunizar del papilomavirus a los jóvenes de 12 años ya ha alcanzado a buena parte de parte de los nacidos en 2011 tanto en Cádiz como en Andalucía. En el Día Mundial de la Concienciación sobre el VPH (papilomavirus), la Consejería de Salud  informa que en Cádiz 498 chicos (7,8%) y 806 chicas (13,3%) de 12 años tienen una dosis. También, que la cobertura de las jóvenes de 13 a 18 años alcanza el 91,5%.

En Andalucía, ya han recibido la primera dosis de papilomavirus (VPH) 5.605 chicos de 12 años de los 45.095 que tienen que vacunarse a lo largo del año, un 12,4% del total. En cuanto a las chicas, ya han recibido la primera dosis un total de 7.214 de 12 años de las 42.800 que tienen que vacunarse a lo largo del año (16,9%). La cobertura total de las chicas de entre 13 y 18 años alcanza el 90,7%, ya que se han ido vacunando en estos pasados años 250.799 chicas del total de 276.538 que pueden vacunarse.

Tal día como hoy, la Junta quiere recordar cuánto de importante es vacunarse contra esta enfermedad que produce cada año, aproximadamente, unos 500.00 casos de cáncer de cuello de útero y unas 280.000 muertes. Cifras que en España y Andalucía son muy inferiores gracias a los programas de prevención existentes: la vacunación del papiloma y el cribado de cáncer de cérvix. En el conjunto nacional se registran 7,6 casos de este tipo de cáncer por cada 100.000 mujeres y 7,9 por cada 100.000 mujeres en Andalucía.

Asimismo, en la vacunación contra el papiloma se incorporó también a los varones para evitarles también las consecuencias de esta enfermedad. De este modo, los más de 45.000 varones residentes en Andalucía que nacieron en el año 2011 se pueden vacunar al igual que ya lo hacen las chicas, lo que supone un ahorro para las familias andaluzas de 345 euros por cada niño vacunado.

¿Qué es el papiloma? Síntomas y cómo prevenir

Los virus del papiloma humano surgen a través de la relación de un grupo de virus entre sí. Hay más de 200 tipos, pueden causar verrugas en el cuerpo y hasta 40 afectan directamente a los genitales. La forma más habitual de contraer esta enfermedad es a través del contacto sexual. De ahí que el papilomavirus se considere una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).

La versión leve del VPH puede causar verrugas en genitales, ano, boca o garganta. Y otro más grave que puede devenir en cáncer de cuello de útero, de ano, de vagina o de vulva en la mujer; y cáncer de pene o ano en el varón. Su período de incubación va de los dos a los tres meses.

Las autoridades sanitarias consideran que la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación.

¿Quién puede acceder de forma gratuita a la vacuna del papiloma?

La Consejería de Salud tiene prevista la administración gratuita de esta vacuna, en los siguientes casos:

  • Mujeres y hombres con infección por el VIH hasta los 26 años de edad.
  • Mujeres que hayan sufrido una conización en el cuello de útero por una lesión precancerosa de cualquier edad.
  • Mujeres con trasplante de médula ósea o de órgano sólido hasta los 26 años.
  • Hombres de hasta 26 años que mantienen relaciones sexuales entre sí.

Esta nueva incorporación al calendario vacunal se sumó a las ya incluidas en los últimos años. Desde el 2020 se han añadido, la vacuna de la meningitis ACWY a los doce meses y en adolescentes de 12 a 21 años, la de la meningitis B en lactantes y la de la gripe en niños de 6 meses a 4 años y 11 meses para esta campaña 2022-23.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios