Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Narcotráfico

El plan contra el 'narco' en el Campo de Gibraltar ha intervenido 1.421 embarcaciones desde 2018

Imagen de archivo de una narcolancha.

Imagen de archivo de una narcolancha. / Lourdes de Vicente

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la intervención entre 2018 y 2023 de un total de 7.190 medios de transporte de organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando, de los que 1.421 eran embarcaciones como las 'narcolanchas' con las que murieron arrollados dos guardias civiles en Barbate.

Los datos del Ministerio del Interior, dejan una media de 285 embarcaciones intervenidas al año gracias a la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con un balance, además, de 5.760 vehículos terrestre incautados y once aeronaves o drones. Además, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) presta apoyo logístico en otra de las principales demandas de colectivos de lucha contra el narcotráfico: la destrucción de droga, desmantelamiento de plantaciones y también el traslado y destrucción de embarcaciones, con la retirada y destrucción de 820.000 litros de combustible.

Sólo en este capítulo Interior calcula que ha invertido 2,7 millones de euros, sin contar aquellos bienes incautados a las organizaciones criminales que salen a subasta en procedimientos tutelados por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Justicia por medio de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos (ORGA). Desde 2018, el Ministerio del Interior ha invertido en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar más de 79 millones de euros: 39 millones en el crecimiento de las plantillas policiales y los refuerzos operativos y 40 millones en el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Balance de detenidos y droga intervenida

En el marco de estas actuaciones, 19.907 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de narcotráfico o contrabando en un total de 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales que operan en la zona, de las que 17.580 están ya judicializadas y 2.760 de ellas lo son por blanqueo de capitales y otros delitos financieros. Interior ha remarcado que, frente a los recortes con los gobiernos del PP, el Plan de seguridad en el sur de España ha permitido el refuerzo de las plantillas de Policía y Guardia Civil, con cifras que superan los 25.000 efectivos.

"Es un máximo histórico en la comarca; son 3.690 agentes más que al comienzo de la ejecución del plan", han sostenido. Apuntan que las plantillas orgánicas de las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar han recibido, además, un refuerzo extraordinario de 1.181 efectivos de media mensual. El Plan de seguridad deja un balance entre 2018 y 2023 de 1.668 toneladas de droga incautadas, de las que 1.452 fueron de hachís, 106,7 toneladas de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas. También se ha intervenido 820.000 litros de combustible o 9,58 millones de cajetillas de tabaco. Fuentes de Interior también han destacado este lunes que la tasa de criminalidad actual para las provincias afectadas por el Plan Especial de Seguridad asciende a 50,3.

"Esto supone 2,0 puntos más que la tasa de Andalucía (48,3), pero con respecto a la tasa nacional de noviembre 2023 (51,0) supone 0,7 puntos menos", han indicado. En este sentido, han añadido que la tasa de criminalidad en la comarca del Campo de Gibraltar asciende a 48,4, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa nacional de noviembre de 2023.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios