Provincia de Cádiz

Jornada en Cádiz sobre la violencia de hijos a padres: los niños usan la fuerza física y las niñas, la psicológica

  • Las víctimas suelen ser madres y abuelas, que son quienes habitualmente cuidan más de ellos, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años

Fidalgo en la inauguración en Cádiz la jornada sobre violencia filioparental

Fidalgo en la inauguración en Cádiz la jornada sobre violencia filioparental / D.C.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Comunicación, Ana Fidalgo, ha inaugurado la jornada sobre violencia filioparental en el ámbito preventivo que se ha desarrollado en Cádiz. Entre sus objetivos, visibilizar la realidad de la problemática de las familias en las que aparece este tipo de violencia y conocer las estrategias preventivas y de intervención con las que sufren este tipo de problemática. En su intervención, la delegada ha destacado que durante el pasado año 2021 se atendió a un total de 34 familias dentro del programa NAYFA para niños, niñas, familias y adolescentes.

Esta jornada ha sido organizada por la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad a través del Servicio de prevención de la Delegación Territorial de Cádiz. Está dirigida a profesionales con el objetivo de “seguir reflexionando sobre este tipo de violencia que nos preocupa y nos ocupa, y para conocer las herramientas de prevención y de intervención tanto con las y los menores como con las familia”, ha dicho la delegada. Entre los ponentes ha estado el coordinador provincial de la Fiscalía de Menores, Pedro José Gosálvez Olmo.

Fidalgo ha recordado que “la apuesta de la Consejería siempre ha sido la de consolidar y fortalecer las políticas de infancia, precisando la necesidad de poner el foco en la prevención. El compromiso con la infancia desde la Junta de Andalucía ha quedado manifestado en la nueva Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, con la promoción de acciones para el fomento de la parentalidad positiva que se va a plasmar en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que está en elaboración y que determinará las políticas públicas para lograr el bienestar y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, especialmente los que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Teniendo en cuenta que son los padres y madres quienes tienen la principal responsabilidad en lo que respecta a la crianza y el desarrollo de los niños y niñas, “resulta imprescindible la colaboración multidisciplinar e interinstitucional de todos los agentes implicados”, ha añadido la delegada.

Fidalgo ha apuntado que en la provincia de Cádiz, “la edad de los niños y niñas con este problema es de 15-16 años, siendo ellos los que usan más la violencia física mientras que ellas se sirven de la psicológica. Las víctimas suelen ser madres y abuelas, que son quienes habitualmente cuidan más de ellos, con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años”.

Para tratar de paliar esta situación, en el año 2020 se puso en marcha el programa NAYFA, que se desarrolló desde el convencimiento de que la crianza y la educación de los hijos y las hijas constituye uno de los principales retos que tienen que afrontar las familias, siendo muchos los adultos y las adultas que, en mayor o menor medida, experimentan dificultades, inseguridades, dudas y frustraciones en el desempeño de sus roles como padres y madres.

Tal y como quedó recogido en la Recomendación 16 del Consejo de Europa (2006), se entiende que el objetivo de la crianza debe ser el establecimiento de unas relaciones positivas con los hijos y las hijas. Unas relaciones que deben estar basadas en el ejercicio de la responsabilidad parental y que deben garantizar los derechos y el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Acorde con esta concepción más actual de la intervención familiar, las actuaciones desarrolladas en el marco del Programa NAYFA deben tener un claro enfoque positivo, de apoyo y fortalecimiento, respetando la diversidad y adaptándose a las características específicas de cada contexto familiar. Así, una finalidad fundamental de este programa es el fortalecimiento de las competencias parentales mediante la reflexión activa, la colaboración y la formación de las figuras parentales para que puedan cumplir adecuadamente con sus tareas educativas y asegurar el bienestar de niños, niñas y adolescentes en su contexto familiar.

Además de la intervención dirigida a la formación y capacitación de las figuras parentales, el Programa NAYFA tiene como finalidad la promoción de aquellas dimensiones personales, relacionales y sistémicas que facilitan el desarrollo positivo y la adaptación familiar y social de niños, niñas y adolescentes.

Programa Orienta Familias

En 2022, además, en Cádiz se ha instaurado el Programa Orienta Familias, financiado con cargo a la convocatoria de subvenciones del IRPF y que se centra en la intervención ante situaciones de violencia filioparental o violencia ascendente, cuya finalidad es dar apoyo, mediante la atención directa, a menores/jóvenes agresores/as (menores de 7 a 18 años) y a sus familias o figuras de referencia que ejerzan este rol, ofreciendo soporte psicoterapéutico gratuito para su recuperación.

Se trata, por tanto, de un recurso psicoterapéutico especializado, cuya finalidad consiste, por un lado, en modificar el comportamiento agresivo de los/as menores/jóvenes y, por otro, la superación de los efectos postraumáticos de los familiares o figuras que ejercen dicho rol, víctimas de esta violencia. El objetivo final es la restitución de la relación familiar sin la presencia de manifestaciones violentas.

Se incluirán en el programa las familias que sufran una reiteración de episodios de violencia filioparental, tanto leves como moderados, en cualquiera de sus manifestaciones (física, verbal y/o psicológica), y aquellas en las que haya un episodio de violencia ascendente grave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios