Operación Dragó

Recuperadas en Villamartín diversas piezas arqueológicas procedentes de expolio

  • La Policía Nacional  investigaba a una persona que compartía en sus redes sociales fotografías que acreditan la actividad expoliadora.

  • El yacimiento estaba situado en una finca cerca de Jerez

Agentes de la Policía Nacional han recuperado en Villamartín (Cádiz) diversas piezas arqueológicas de origen tartésico fenicio procedentes de expolio.Según los investigadores, parte de las piezas intervenidas -en concreto las de oro-podríanpertenecer a una composición mayor, tal como un collar o una pulsera, cuyo origen podría datar de los años 1.200-500 a.C.

El investigado compartía en sus redes sociales fotografías que han acreditado la actividad expoliadora que realizaba,así como el largo periodo de tiempo que llevaba haciéndolo.La investigación se inició a consecuencia de la monitorización que se realiza, por parte de agentes especializados, de los efectos y bienes de naturaleza arqueológica y artística que se exponen a través de diferentes plataformas digitales, algunos de ellos procedentes de yacimientos arqueológicos.

Gracias a estos rastreos, los agentes localizaron a una persona que, presuntamente, participaba de manera muy activa exponiendopiezas de interés arqueológicoen plataformas digitales. En este sentido, los investigadores observaron que había expuesto una piezade naturaleza arqueológica, al parecerun pendientede oro, que podría pertenecer a una composición mayor de origen tartésico fenicio (1.200-500 a.C.)

Actividad expoliadora que se prolonga en el tiempo

Una vez que los agentes identificaron al presunto autor de los hechos comprobaron que la actividad expoliadora que había llevado a cabo no era circunstancial ni esporádica, sino que se habría estado desarrollandodurante un largo periodo de tiempo. Por un lado, ya había sido sancionado con anterioridad por hechos similares; por otro, las fotografías que solía compartir en redes sociales han puesto de manifiesto tanto la actividad como el periodo detiempo al que se circunscribe

El yacimiento estaba situado en una finca cerca de Jerez

Finalmente, los agentes registraron el domicilio del investigado a fin de recuperar la pieza referida así como cualquier otra que pudiera tener en su poder. Fruto de dicho registrointervinieron numerosos efectos, entre ellos un dírham de oro, cinco piezas de oro que podríanformar parte de un conjunto mayor-tal como un collar o una pulsera-, gran cantidad de monedas y objetos de diferentes dataciones y orígenes,y unbusto femenino en piedra. Asimismo, también localizaronun hacha en bronce, pesas de origen romano, una figura de un león íbero en bronce y tres detectores de metales.Además, el investigado acompañó a los investigadores hasta el lugar donde se situaba el yacimiento en el que habría expoliado alguna de las piezas, en concreto las de oro, situándolo en una finca de labor cerca de Jerez de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios