Provincia de Cádiz

El MITECO impulsa el marcaje satelital de orcas para prevenir choques en el Estrecho

  • El Ministerio para la Transición Ecológica alienta la señalización de seis ejemplares concretos para evitar las interacciones con veleros 

  • La iniciativa se desarrolla junto con la entidad Circe, y tiene como objetivo recabar información sobre estos episodios

  • Gladis y la rebelión de las orcas

Se rastreará a media docena de ejemplares que se sabe han interactuado con embarcaciones.

Se rastreará a media docena de ejemplares que se sabe han interactuado con embarcaciones. / D.C.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orca, para evitar los choques con veleros que se producen en el Estrecho de Gibraltar desde hace varios años. Se trata de una iniciativa que el Ministerio lleva a cabo en colaboración con la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) para recabar información sobre estos episodios, que han puesto en peligro a los tripulantes de veleros con los que han interactuado.

Estas interacciones entre orcas y embarcaciones, principalmente veleros, comenzaron a producirse durante el verano y el otoño de 2020 tanto en el estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega y han seguido produciéndose durante los años posteriores. Para afrontar este fenómeno, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado ya el marcaje satelital de una orca que había sido identificada previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones.

"La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo", explica el ministerio. Esta información se compartirá para que las administraciones la difundan entre los navegantes, con el fin de que puedan evitar las zonas con riesgo de interacción con ballenas.

Además, a través del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco, en colaboración con la entidad Circe, se inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el estrecho de Gibraltar. Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) acerca de estos episodios. Los autores del estudio instaban a testar técnicas de minimización de las interacciones, y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie.

La orca (Orcinus orca) es un mamífero marino de hábitos sociales, inteligente, presente de forma regular en las aguas de jurisdicción española, desde el estrecho de Gibraltar, y las costas Atlánticas del Golfo de Cádiz y Galicia, hasta el Mar Cantábrico, donde encuentra hábitats esenciales para su alimentación. Los individuos se organizan en grupos sociales estables y se encuentran asociados, espacial y estacionalmente, al atún rojo (Thunnus thynnus), lo que provoca sus movimientos migratorios. Esta población está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios