La Fundación Airbus y la UCA celebran la jornada ‘Discovery Science Week’ en el Campus de Cádiz

Profesionales, alumnado, colegios y académicos comparten sus experiencias en este encuentro sobre el programa de apoyo a jóvenes estudiantes para impulsar vocaciones STEAM

Ricardo Rojas, director de Airbus Operaciones España; Francisco Piniella, rector de la UCA; y María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica. María Jesús Mosquera, vicerrectora
Ricardo Rojas, director de Airbus Operaciones España; Francisco Piniella, rector de la UCA; y María Jesús Mosquera, vicerrectora de Política Científica. María Jesús Mosquera, vicerrectora / Germán Mesa
Redacción

04 de julio 2022 - 18:35

La Fundación Airbus y la Universidad de Cádiz han organizado este lunes la jornada Discovery Science Week en el edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. El rector de la UCA, Francisco Piniella, el presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España, Ricardo Rojas, y la vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, han dado la bienvenida a sus participantes para conocer su experiencia sobre este programa de apoyo a jóvenes estudiantes para impulsar las competencias y vocaciones STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

La Fundación Airbus lidera Discovery Science Week con la colaboración de Cruz Roja Juventud y Cadigenia, el asesoramiento científico de la Universidad de Cádiz y el apoyo de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Persán y la Fundación La Caixa.

Francisco Piniella ha afirmado que “Airbus es un aliado estratégico para la Universidad de Cádiz en todos los ámbitos: en docencia, en investigación, en innovación y transferencia y, por supuesto, también, en divulgación social del conocimiento. Son muchos los años de actividades en común y de unas excelentes relaciones con Airbus a través de contratos de investigación, de proyectos colaborativos o de la unidad de innovación conjunta. Un camino hacia el futuro que queremos seguir compartiendo y construyendo”.

Ricardo Rojas ha agradecido a la UCA su completa disponibilidad para acoger esta jornada, donde se visibiliza un reto común: “una gran responsabilidad, todos nosotros, de transmitir no solo nuestra experiencia a futuras generaciones, sino también nuestra pasión y entusiasmo, para así impulsar la creatividad y estimular las mentes del futuro”.

Esta primera edición de la Discovery Sciences Week 2022, que se basa en las ediciones pasadas del programa de la Fundación Airbus Flying Challenge, surge del “compromiso de la Fundación Airbus con la juventud y de la necesidad de reinvención a raíz de la nueva realidad que nos ha tocado vivir en los últimos años”.

En este tiempo, el presidente de Aviones Comerciales de Airbus en España ha citado algunos datos de los óptimos resultados obtenidos: “el 55% de los alumnos mejoró sus calificaciones tras su participación en el programa; el 77% ha aumentado su conocimiento y experiencia del mundo del trabajo; el 53% tiene una idea más clara de su futura vocación y el 78% incrementó en confianza y autoestima”. Es decir, miles de estudiantes con edades comprendidas entre los 12 a 16 años y más de 60 institutos de educación Secundaria de toda España se han beneficiado de esta apuestacolaborativa, con el apoyo de profesorado, investigadores y profesionales: más de 500 voluntarios-as.

Concretamente, ha precisado, el programa de Discovery Science Week se ha construido “en la colaboración de la Fundación Airbus con el área de Juventud de la Cruz Roja Española, con Cadigenia, los institutos, su alumnado y profesorado, las asociaciones educativas, los voluntarios y, por supuesto, la universidad”. Los manuales y vídeos se enfocan en diferentes temáticas que fomentan las carreras STEAM: “hidrógeno, acertijos matemáticos, medioambiente, mecánica de vuelo, mujeres en la ciencia y tour virtual de carreras, además de trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar otras competencias como el trabajo en equipo, la comunicación y el arte”.

Por su parte, María Jesús Mosquera se ha congratulado de esta nueva oportunidad para que la UCA pueda cooperar en la generación de talento para la provincia, con la implicación de 16 docentes e investigadores de la UCA como asesores científicos que han trabajado en grupos de cuatro en la elaboración de los cuatro manuales realizados para acercar el conocimiento a la juventud.

Desde Cadizgenia, sus promotoras, que han moderado el acto, han detallado que su finalidad es desde el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (4 Educación de Calidad, 17Alianzas para conseguir objetivos y 5 Igualdad de género) impulsar el mensaje común y una visión compartida sobre la necesidad de que las empresas en su rol como actor también social puedan contribuir al éxito de su carrera académica y profesional de los estudiantes.

En el evento, alumnado, centros educativos, profesorado e investigadores de la UCA y profesionales de Airbus han compartido sus impresiones de esta iniciativa pedagógica, que ha estado constituida por tres mesas, dedicadas a la Visión de alumnado y colegios, al Voluntariado de Airbus y sobre los Proyectos que se han desarrollado.

Entre ellos, el alumno, egresado y jefe de Estudios del IES Antonio Muro, José Manuel Bellido, Ionel Michi y Juan Manuel Gómez, respectivamente, la directora del IES Pintor Juan Lara, Esperanza Mateo, así como el director de la Planta de Aviones Comerciales de Airbus Getafe, Jesús López, la responsable de Ingeniería Aviones Comerciales de Airbus, Susana Carballo, e Iván Lozares, responsable medioambiente San Pablo, como voluntarios de Flying Challenge, Abel Otero, empleado de Airbus, antiguo alumno del Flying Challenge y de la UCA, Javier Jareño, portavoz de estudiantes del proyecto sobre el Alzheimer, Francisco Jose Santolaya, responsable del proyecto CEI-Persán, y el catedrático en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Cádiz como asesor científico, Manuel Berrocoso.

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