El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia

Diputación promueve un ciclo de espectáculos a favor de asociaciones de fibromialgia de la provincia

  • Las localidades en las que se va a representar la obra 'Yo no soy la Virgen de los Dolores' son El Puerto de Santa María, Chipiona y Algeciras

Presentación de la iniciativa.

Presentación de la iniciativa.

La Diputación de Cádiz ha informado este martes que se encuentra promoviendo un ciclo de espectáculos que pretende ser un apoyo para la labor que realizan las asociaciones que trabajan en la con personas que padecen fibromialgia para "hacer frente al dolor desde el humor".

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que, "más allá del beneficio económico que puede tener para los colectivos participantes", lo que busca es "difundir la existencia de una enfermedad poco conocida y bastante incomprendida", según ha trasladado el Palacio Provincial en un comunicado.

De la Encina ha hecho hincapié en el "doble sufrimiento" al que se enfrentan quienes la padecen, mujeres en su inmensa mayoría, ya que al dolor físico se une el que provocan la incomprensión del entorno familiar, social y laboral.

"No olvidemos que las enfermas de fibromialgia se han tenido que enfrentar durante mucho tiempo a un estigma social, que se deriva de la falta de conocimiento de su padecimiento tanto desde el punto de vista médico como social", ha expuesto.

Por todo ello, y como reconocimiento a la labor que realizan los colectivos especializados en fibromialgia, desde la Diputación se les quiere brindar una "colaboración estable".

En ese sentido, De la Encina ha avanzado que "a partir de septiembre la institución provincial pretende promover una serie de encuentros entre las 12 asociaciones que trabajan en este campo en la provincia con el fin de generar sinergias y fomentar su unión en una federación". "Con ello se pretende que, respetando la independencia de cada colectivo, haya una unidad de acción y se pueda canalizar de manera más eficiente la gestión de ayudas y programas", ha señalado.

Como primer paso para este trabajo común, el Servicio de Bienestar Social de la Diputación ha contado con el actor Juanjo Macías para la representación en tres localidades de la provincia de su espectáculo 'Yo no soy la Virgen de los Dolores'.

Se trata, como ha explicado el propio Macías, de una obra ideada "a medida" para la causa. A partir del conocimiento directo de testimonios de mujeres afectadas por la fibromialgia, el actor ha diseñado un espectáculo "muy cabaretero, gamberro, en la línea de mi trabajo, pero siempre desde el respeto", ha explicado. Para darle forma, Juanjo Macías está seleccionando una serie de textos y canciones que tienen como hilo común "el dolor". Aún así, serán funciones "muy amenas, en las que nos podremos olvidar de los dolores por un rato con muchas risas".

Las localidades en las que se va a representar el espectáculo son El Puerto de Santa María, Chipiona y Algeciras. La primera de las citas será la de El Puerto, el día 14 de agosto en la Peña El Chumi, a beneficio de la asociación Afipo.

El día 20 de agosto 'Yo no soy la Virgen de los Dolores' se representará en el Patio San Luis de Chipiona. En este caso los fondos recaudados serán para Asefichi. En septiembre, en fecha y lugar por determinar, la obra llegará a Algeciras, en beneficio de Aficagi. Para disfrutar de los espectáculos se pueden adquirir las localidades, aportando el correspondiente donativo, en los puntos de venta dispuestos por las propias asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios