Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

patrimonio

El Archivo Histórico dedica su documento del mes a la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules

  • El templo celebra en 2024 su Año Jubilar con motivo de los 500 años de su construcción 

Alzado del altar mayor de la iglesia de San Jorge en Alcalá de los Gazules.

Alzado del altar mayor de la iglesia de San Jorge en Alcalá de los Gazules. / D.C.

Con motivo de los 500 años de la erección de la iglesia del Señor San Jorge de Alcalá de los Gazules, y del Año Jubilar concedido por la Santa Sede, el Archivo Provincial ha decidido dedicar su documento del mes a los legajos que conserva relativos a la construcción de este templo en la primera mita del siglo XVII. Será entonces cuando se definan a grandes rasgos las características del templo actual ya que, a pesar de los cambios posteriores, ha seguido conservando su planta sobre la nave y capilla mayor levantadas entonces.

Perteneciente a la Diócesis de Cádiz desde su creación por Alfonso X, en la Edad Media, Alcalá de los Gazules contaría con tres parroquias, muy cercanas entre sí, denominadas de San Vicente, San Ildefonso y San Jorge. Será en 1524 cuando, por bula papal, se funden en una sola: la actual de San Jorge. El momento coincide con una época de prosperidad en el municipio que, a medida que va enriqueciéndose, comienza a desbordar el recinto amurallado. La iglesia de San Jorge se sitúa en el núcleo neurálgico de la localidad, la plaza Alta, donde están también las Casas Consistoriales, el Convento de Santa Clara, el Hospital de la Misericordia y distintas casas palaciegas. En el momento de la construcción de la actual iglesia de San Jorge, Alcalá contaría con unos 900 vecinos: es decir, unos 4.000 habitantes.

El funcionamiento administrativo de la localidad se regía bajo el ducado de Alcalá, posterior casa de Medinaceli, que apostó en ese siglo por la renovación de la primitiva iglesia de estilo gótico, de la que sólo queda su portada, posiblemente en la ubicación de la primitiva mezquita aljama.

El edificio de nueva factura nace por impulso del duque de Alcalá, Fadrique Enríquez de Ribera, y de las manos de los maestros albañiles Gabriel del Valle -que llegó a casarse con una alcalaína, Catalina Cárdeno- y Pedro Ruiz Cañato de Vargas.  

Los legajos pertenecientes al distrito notarial de Medina Sidonia se conservan casi ininterrumpidamente desde 1533, aunque presentan un importante estado de deterioro, de forma que los documentos relativos a las condiciones y planos de la iglesia han sido sometidos a trabajos de restauración y consolidación por parte del taller de conservación del Archivo Provincial.

En la documentación que presenta el Archivo Histórico, es posible acceder a varios de los contratos de obra localizados en los protocolos notariales y conservados dentro de la institución, tanto los correspondientes a Alcalá de los Gazules como a los de la capital: entre ellos, los legajos que estipulan los materiales necesarios o los referentes a los costes de la edificación, así como testamentos de personas que contribuyeron a la obra. Así, es posible ver la transcripción y estudio de un documento de 1628 sobre la obra; otros dos de 1629, momento en el que se levanta la nave central, y uno de 1637, referente a la erección de la capilla mayor, con planta y alzado en la escritura.

Los documentos pueden verse en exposición en la sede del Archivo, en Cádiz, en horario de mañana de lunes a viernes, o consultarse en la web de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios