Flotas

La sevillana Iturri proveerá de vehículos todoterreno a las FF.AA. españolas

  • El Ministerio de Defensa ha adjudicado al grupo sevillano Iturri la adquisición de 4.500 vehículos militares todoterreno tácticos por un importe de 217,66 millones de euros. Estos vehículos reemplazarían a los Santana Aníbal que, actualmente, utilizan las Fuerzas Armadas españolas.

  • Defensa apuesta por el uso del hidrógeno en los vehículos militares

La sevillana Iturri proveerá de vehículos todoterreno a las FF.AA. españolas

La sevillana Iturri proveerá de vehículos todoterreno a las FF.AA. españolas

El 20 de junio de 2023 se aprobó en Consejo de Ministros un gasto para la adquisición de 4.500 unidades de VMTT (Vehículo Militar Táctico Todoterreno) que reemplazarían a los Nissan Patrol y Santana Aníbal aún utilizados por el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio; la Armada y la Guardia Civil.

Estos nuevos vehículos deben "satisfacer los cometidos tácticos que se alejan de actividades inherentes al combate, para la vida y funcionamiento en territorio nacional, así como para la preparación de los contingentes a proyectar a misiones en el extranjero". Es decir, son vehículos a los que se daría uso de apoyo logístico, instrucción o adiestramiento, entre otros usos; y en ningún caso para ser utilizados en un "encuentro con el enemigo".

Ahora, se ha publicado, a través de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el acuerdo marco de adjudicación que, entre los diferentes licitadores -los otros eran TSD y Santana Motors-, ha recaído provisionalmente en Iturri. Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años, si bien se establece la posibilidad de realizar una prórroga por un periodo máximo de 24 meses y supone un importe de 217,66 millones de euros, incluidos impuestos.

Los VMTT que Iturri proporcionaría serían, según fuentes del sector, vehículos basados en el Peugeot Landtrek, un pick-up que no está a la venta en España, pero sí en otros mercados de Suramérica o Asia. Fabricado por Changan Motors en China y también vendido como Kaicheng F7 o Fiat Titano, dispondría de dos requisitos importantes para las Fuerzas Armadas: tracción total y una capacidad de carga próxima a la tonelada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios