Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA

Beethoven y su grito de libertad clausuran la temporada orquestal

  • Juanjo Mena dirige la 'Novena' este jueves y viernes en el Teatro de la Maestranza y Miguel Romea tomará la batuta de la ROSS el sábado en la Plaza de Toros de Ronda

Beethoven retratado en 1820 por el pintor alemán Joseph Karl Stieler.

Beethoven retratado en 1820 por el pintor alemán Joseph Karl Stieler.

La Novena Sinfonía de Beethoven es una de las "catedrales" de la literatura musical de todos los tiempos y una de las partituras más analizadas y comentadas desde que se estrenó en Viena en 1824. Con su mensaje de libertad y fraternidad se clausura este jueves y el viernes (20:00) en el Maestranza la temporada orquestal, y el público ha respondido con creces a la calidad del programa que propone la ROSS como colofón de su 30 aniversario. Juanjo Mena dirige a la Sinfónica de Sevilla en una producción netamente española de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125 de Beethoven, la primera que empleó como instrumento la voz humana. Para ello, la Coral contará con las actuaciones de Raquel Lojendio (soprano), Cristina Faus (contralto), Juan Antonio Sanabria (tenor) y José Antonio López (bajo), y con el decisivo papel del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por el maestro Juan Luis Pérez.

El maestro Juanjo Mena dirigiendo un concierto en el Festival Internacional de Granada. El maestro Juanjo Mena dirigiendo un concierto en el Festival Internacional de Granada.

El maestro Juanjo Mena dirigiendo un concierto en el Festival Internacional de Granada.

Este programa se ofrecerá también este sábado en la Plaza de Toros de Ronda (22:00) en la que será, debido a la pandemia, la única salida de la ROSS durante este curso -tuvieron que cancelarse los conciertos previstos en el Palau de la Música de Barcelona (ya reprogramado en 2022) y el Festival de Música Española de Cádiz-. La Sinfónica de Sevilla cerrará la XXI Semana de la Música que organiza la Real Maestranza de Caballería de Ronda y que se mantiene como uno de los festivales privados más importantes de España. En la hermosa y antigua plaza rondeña será el maestro Miguel Romea quien asuma la batuta en una velada de vocación popular y entrada única a 15 euros.

En los dos conciertos sevillanos, para los que se agotaron hace tiempo todas las entradas -el aforo está reducido al 50% por la pandemia-, el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, ha logrado sumar el patrocinio especial de la empresa sevillana de perfumería Instituto Español, que hará posible la retransmisión por streaming en la web de Canal Sur del concierto del viernes, que estará disponible también a la carta en la página de la ROSS y de la televisión autonómica andaluza.

La directora de comunicación de Instituto Español y Pedro Vázquez tras firmar el convenio de patrocinio de la ROSS. La directora de comunicación de Instituto Español y Pedro Vázquez tras firmar el convenio de patrocinio de la ROSS.

La directora de comunicación de Instituto Español y Pedro Vázquez tras firmar el convenio de patrocinio de la ROSS.

Vázquez ofrecerá además la charla introductoria a cada concierto, donde repasará algunas de las claves de una obra "innovadora, de tal complejidad y magnitud que rompió todos los esquemas y marca la evolución del sinfonismo tal y como lo conocemos en los siglos XIX y XX. Su grito de libertad se ha usado en todo el mundo para avanzar distintos mensajes, se empleó en la proclamación de la Primera República Española, tras la caída del Muro de Berlín, es actualmente el himno oficial de la Unión Europea y su partitura está inscrita por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad", resume.

La Novena musicaliza el poema escrito en 1785 por Friedrich Schiller y resalta el espíritu de solidaridad universal, siendo su pasaje más esperado la Oda a la alegría, que es parte del cuarto movimiento y ha quedado como expresión de la superación de los conflictos. Vázquez reconoce su predilección por el tercer movimiento, "uno de los más complicados de dirigir porque es muy lento, exige muchísimo mimo y prepara para los fuegos artificiales y el clímax final del cuarto movimiento, con su proverbial explosión de alegría".

La semana que viene 25 violinistas de todo el mundo concursan por la plaza de concertino

La Semana de la Música de Ronda ha contado, en ediciones anteriores, con grandes orquestas como la West Eastern-Divan Orchestra, dirigida por Daniel Barenboim, o la Joven Orquesta Nacional de España. "Tocar la Novena en la Real Maestranza de Ronda va muy en sintonía con la acción social de la ROSS y el empeño de darnos a conocer más a la sociedad andaluza", detalla Pedro Vázquez, atento también estos días a la organización de las pruebas para elegir nuevo concertino de la ROSS. "Se presentan 25 violinistas de todo el mundo a a la selección, que se desarrollará la semana que viene entre el lunes y el jueves, con la asistencia del director artístico Marc Soustrot. El viernes ya sabremos quién ocupa la plaza de concertino de la plantilla, que lleva vacante 14 años. Además en dos semanas la orquesta volverá a grabar. Será un disco de música contemporánea para el sello Naxos que incluye obras inéditas para trompeta y orquesta que interpretará el brasileño Fábio Brum, que fue trompetista principal de la ROSS hace una década, y ahora desarrolla una exitosa carrera internacional como solista". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios