Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

El colegio Guadalete, en El Puerto, gana una competición mundial de rendimiento lector

Una vista aérea del colegio Guadalete, en El Puerto.

Una vista aérea del colegio Guadalete, en El Puerto.

El colegio Guadalete  ha sido galardonado por su rendimiento lector. Imponiéndose a 9.000 centros de 60 países, el centro educativo portuense ha sido coronado como el que más lecturas por alumno en inglés en la plataforma de lectura interactiva para escuelas Fiction Express, que conecta estudiantes con autores profesionales para cocrear novelas.

En Andalucía, más de un centenar de centros educativos usan la herramienta, que en 2023 fue elegida por tercera vez Mejor Plataforma Educativa Digital del mundo.

Representantes del centro recogieron el galardón este jueves por la noche en los Premios Fiction Express en Barcelona, una gran gala con más de 300 invitados entre docentes, autoridades de varios gobiernos autonómicos, el Ayuntamiento de Barcelona y otros gobiernos estatales, así como actores del sector educativo, cultural, económico y diplomático.

Completamente digital, la metodología Fiction Express consiste en conectar a los lectores con autores profesionales a través del foro interactivo y de un sistema de votaciones que les colocan al frente de su experiencia lectora y les permiten elegir los acontecimientos que deberían suceder. De este proceso interactivo tan apreciado por los lectores, derivan recursos para el profesorado como un cuestionario, proyectos para trabajar competencias transversales y otros ejercicios de vocabulario, comprensión lectora, escritura y oralidad para trabajar todas las dimensiones de la lengua, siempre alineados con los diferentes currículos de la región. Una vez acabada la historia, los lectores pueden puntuarla.

En palabras de Cristina Puig y Sven Huber, cofundadores de la plataforma, “formar parte de una novela mientras se escribe es único y muy impactante para los jóvenes, si un estudiante lee habitualmente, mejora en otras dimensiones académicas. Nosotros medimos con datos cuantificables esta mejora”.

Ambos destacaban que “después de cinco años de crecimiento constante, arranca un 2024 importante para nosotros, cada vez son más las escuelas que creen en Fiction Express y nuestro objetivo es cambiar la vida de diez millones de niños a través de la educación en los próximos años”.

Por su parte, la directora editorial de Fiction Express, Susana Otin, considera “una satisfacción publicar obras valoradas tan positivamente por los lectores y en las que ellos han participado con sus votaciones y sus comentarios en el foro”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios