Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Viviendas sociales

Suvipuerto retira a Andad el piso que la asociación tenía en Los Milagros

  • La entidad, que tiene además subvenciones pendientes de cobro, considera esta decisión un "ataque visceral" por parte del equipo de Gobierno

Una imagen de la barriada de Los Mialgros.

Una imagen de la barriada de Los Mialgros. / Andrés Mora

La empresa municipal Suvipuerto, ha informado, en una nota de prensa, de la retirada a la asociación Andad del piso con el que este colectivo contaba en la barriada de Los Milagros desde el año 2008, tras un acuerdo alcanzado entonces con la Concejalía de Bienestar Social para que se  desarrollara allí el programa de prevención de drogodependencias con jóvenes de la barriada.

Suvipuerto ha anunciado que la empresa ha recuperado este piso, ubicado en la calle Virgen de la Paz, "ante el hecho constatado de que su actividad actual era mínima".

Desde Andad, por su parte, no entienden esta decisión y la consideran "un ataque visceral contra la asociación". Según señalan, fue el pasado 2 de diciembre cuando recibieron la notificación judicial tras la denuncia de la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, en nombre de Suvipuerto, pidiendo el desahucio de este colectivo.

Para Andad es sorprendente que no se hayan reunido con ellos  ni la concejala ni el alcalde, Germán Beardo, antes de recurrir a una denuncia judicial. "No podemos entender que un equipo de Gobierno que, según ellos, es dialogante, abierto a la ciudadanía, que representa a todos los portuenses, utilice estos métodos antidemocráticos y sectarios, sin intentar buscar juntos una alternativa a través del diálogo", señalan.

Desde la entidad explican que "a principios de 2018 se acordó con Bienestar Social que continuáramos con los programas de Nexojoven, entre los cuales se encontraba el del piso de Los Milagros. Andad adelantó con sus propios recursos y con préstamos todo lo necesario para desarrollar dichos programas durante todo el año 2018, sin recibir ningún dinero del Ayuntamiento. Ante el endeudamiento de la asociación y la incapacidad para solucionar el problema por parte del bipartito PSOE-IU, a principios de 2019 tuvimos que despedir a las trabajadoras y suspender casi todos los programas", recuerdan.

El nuevo gobierno de PP-Ciudadanos sigue sin abonar la subvención pendiente de 2018, y según Andad "quiere darnos la puntilla desalojándonos del piso de Los Milagros. Primero han procurado nuestra quiebra económica al no pagar la subvención y después nos expulsan del único local desde el cual ahora podemos trabajar", lamentan.

Para Andad "parece que van a tener el triste honor de cerrar una historia de más de 33 años en defensa de las personas drogodependientes y sus familiares, y desde 1996 en numerosos proyectos de prevención con menores, adolescentes y jóvenes de los barrios más empobrecidos de la ciudad. Decenas de personas, la mayoría mujeres, han dado durante muchos años lo mejor de sí mismas en la lucha por paliar los destrozos de las drogas. Mucho debe El Puerto a esta asociación y sin ella, la convivencia será peor. Los actuales gobernantes parece que no conocen nuestra historia o les interesan más sus prioridades partidistas que el bien de la ciudad".

La excusa de que Suvipuerto necesita el piso "no se la creen ni ellos. Son cientos las familias que necesitan viviendas en la ciudad y nunca ha sido buena solución desnudar a un santo para vestir a otro. ¿Por qué les molesta tanto nuestra presencia en Los Milagros? ¿Acaso tienen otros planes partidistas para la barriada y nuestra asociación les estorba? En Andad siempre estamos abiertos al diálogo para buscar juntos alternativas para los barrios marginados y nunca hemos roto nuestros compromisos con los representantes políticos como ellos hacen ellos. Lo que nunca conseguirán, como demuestra sobradamente nuestra historia, es convertirnos en palmeros sumisos ante decisiones que, por perjudicar a las personas más vulnerables de la ciudad, se convierten en injustas por muy legales que sean. Seguiremos esperando una nueva oportunidad al diálogo", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios