Asuntos Sociales

Doce nuevos profesionales para el proyecto de rehabilitación social de barriadas desfavorecidas

  • Este programa se centrará en las zonas de Sudamérica, Barrio Alto o Los Milagros

Los Milagros será una de las barriadas objeto de esta ayuda.

Los Milagros será una de las barriadas objeto de esta ayuda. / Andrés Mora Perles

Ya se han incorporado al área municipal de Asuntos Sociales los nuevos profesionales que reforzarán el proyecto de rehabilitación social de varias barriadas de la ciudad, como Sudamérica, Barrio Alto o Los Milagros. Estos profesionales complementarán y reforzarán la labor que desde el equipo humano de la Concejalía se está realizando en estas zonas para fomentar la convivencia, trabajando directamente con las familias que tienen problemas de integración, así como para mejorar la empleabilidad de sus vecinos.

Así, la edil Carmen Lara explica que el área contará para este proyecto con una docena de nuevos profesionales gracias al Programa Eracis, dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social y la Intervención en zonas desfavorecidas: dos psicólogos, cuatro trabajadores sociales, tres educadores sociales, un profesor de informática, uno de matemáticas para adultos y otro de lengua, también para adultos. Dicho Programa, explica la edil está subvencionado en un 20% por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y un 80 % por el Fondo Social Europeo.

Todos estos profesionales de distintas categorías, adscritos al régimen laboral temporal hasta el 31 de agosto de 2022, trabajarán junto al equipo municipal en el proyecto integral de reconstrucción social de las barriadas más vulnerables de la ciudad, con la implantación, desarrollo y ejecución de las Estrategias Locales de Intervención en las Zonas Desfavorecida; donde la rehabilitación social es uno de los pilares más importantes para fomentar la convivencia y la conservación del esfuerzo de la inversión.

"La revitalización y dinamización de estos barrios es una apuesta firme del Ayuntamiento  para conseguir superar los desequilibrios sociales y prevenir o eliminar las causas de su marginación y exclusión social, fomentando programas y actuaciones que incidan en los sectores de población más desfavorecidos", señala Lara.

La rehabilitación económica tiene que ir ligada indisolublemente a la dinamización y recuperación social para que la reintegración en el conjunto de la realidad portuense sea real y efectiva.

Una de las cuestiones fundamentales dentro de sus objetivos es que trabajarán en las normas de convivencia y en el fomento de la misma, además de desarrollar distintos proyectos encaminados a mejorar la empleabilidad y las opciones de conseguir un empleo de las personas que se encuentren en una situación vulnerable.

Recientemente grupos municipales como Adelante El Puerto habían criticado el retraso en la contratación de estos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios