Cultura / El Puerto

El Teatro Pedro Muñoz levanta el telón de la temporada con una obra de La Zaranda

  • La compañía andaluza representa este sábado 'La Batalla de los Ausentes', en una función que tendrá lugar a las 20:30 horas 

La compañía La Zaranda abre este sábado la temporada de primavera en el teatro.

La compañía La Zaranda abre este sábado la temporada de primavera en el teatro.

Este sábado, 7 de mayo, a las 20:30 horas, se representa en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca la obra La Batalla de los Ausentes, de la compañía La Zaranda. Se trata de la primera de las funciones del abono teatral de la programación de la temporada Primavera 2022 en el espacio escénico gestionado por la Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María.

Los tres actores clásicos de La Zaranda, compañía premiada con el Premio Nacional de Teatro, su núcleo duro, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, integran un ejército en desbandada de esta ardua y larga batalla; su lenguaje reconocido es su desarbolada bandera en un mundo en guerra contra el sentido poético de la existencia. Paco de La Zaranda, que también interpreta junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, traza una sátira del poder y la fe como acto de resistencia, encarnados en tres viejos soldados que vuelven al escenario de la derrota. La dramaturgia es obra, una vez más, de Eusebio Calonge.

En cuanto a la trama de la obra, la conmemoración de una batalla olvidada reúne a los exiguos restos de una tropa. Apenas se distinguen ya de aquellos fantasmas que evocan, los que quedaron sepultados junto con el miedo y la gloria, en las trincheras. Se diría definitivamente vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino, sin embargo, no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa. En la reunión anual planean perpetrar el asalto al poder, sueñan con un desquite que termine con las injusticias y terminan que acaban entre ambiciones y rivalidades. En la exploración de límites en que siempre trabaja La Zaranda esta Batalla de los ausentes se mueve entre lo elegíaco y la farsa, constituyendo en clave de humor una alegoría descarnada de la actualidad.

La Zaranda, que antes se definía como Teatro Inestable de Andalucía la Baja y hace unos años cambió esta denominación por Teatro Inestable de Ninguna Parte, es paradójicamente una compañía estable que no ha cejado en su empeño de desarrollar su propia forma de hacer teatro, impregnada de una poética personalísima que no solo emana de los bellos y oníricos textos de Eusebio Calonge, dramaturgo de cabecera del grupo, sino también de la manera de hacer de su núcleo duro actoral, formado por Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, este último, conocido como Paco el de La Zaranda.

Con más de cuatro décadas a sus espaldas desde que se constituyeran en 1978, a lo largo de este tiempo, La Zaranda Teatro ha estrenado más de una docena de funciones, siendo Los Tinglados de María Castaña (1983) el primero en conocerse en el ámbito nacional. Su trabajo de 1995, Obra Póstuma, tuvo un estreno a nivel mundial en Nueva York, haciéndose desde el principio con el favor de la crítica. Durante su carrera, La Zaranda ha participado en los festivales más prestigiosos, recorrido teatros de todo el mundo y recibido numerosos reconocimientos, como el Premio al mejor espectáculo en el Temporada en Buenos Aires, el Premio Rojas al mejor espectáculo extranjero o los premios a la mejor obra y el mejor autor de Andalucía de Teatro por su obra El Régimen del Pienso.

En 2010 La Zaranda fue reconocida con el Premio Nacional de Teatro. La Zaranda cumple 44 años de evangelio teatral en 2022. Imperturbables, pero en continua evolución de sus propios códigos. Con acento andaluz, pero con un lenguaje que siempre camina por el buen sendero a ninguna parte. Siempre en crisis, pero insobornables. Ya camino de las cinco décadas y una veintena de espectáculos a las espaldas.

Las entradas para La Batalla de los Ausentes y para el resto de los espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) este viernes, de 18:00 a 20:00 horas y mañana sábado 7, día de la representación, desde las 18:00 horas hasta el comienzo de la función.

De igual modo, las entradas se pueden adquirir a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754 (lunes a domingo, 10:00 a 22:00 horas) los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios