El Puerto

El Parque de la Victoria se deteriora por la falta de uso y el vandalismo

  • Las asociaciones de vecinos de la Zona Norte y la Flave reclaman una actuación urgente para evitar la progresiva degradación del lugar

  • Tildan de "lamentable" el estado del paseo

Las asociaciones de vecinos de la Zona Norte y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) han dado la voz de alarma con respecto al estado en que se encuentra el Parque de La Victoria, que fue objeto de un costoso proceso de restauración en el año 2009, donde las asociaciones fueron partícipes e introdujeron algunas modificaciones, como la inclusión de la 'fuente de los patos', que se incorporó al diseño del parque.

No obstante, pese a la fuerte suma invertida en la recuperación de este histórico paseo (más de 700.000 euros), incluido por la Junta de Andalucía como 'jardín de interés cultural', la situación en que se encuentra no es buena. Así lo denunciaron días atrás responsables del movimiento vecinal de la Plataforma de Zona Norte, así como algunos grupos políticos de oposición, que se reunieron en la entrada del parque para analizar los desperfectos que tiene dicho paseo, debido sobre todo a los actos vandálicos que viene sufriendo, y pedir soluciones. Los desperfectos son un suma y sigue que reflejan el mal estado en que se encuentran las instalaciones del parque; por ejemplo el edificio que estaba destinado a servir como ubicación del bar cafetería, donde han robado las placas solares que tenía y se han llevado las cristaleras y otros elementos como puertas y ventanas, por lo que las instalaciones se encuentran en una situación de creciente abandono.

Además, la famosa 'fuente de los patos' o gruta ha pasado a ser una alberca vacía donde el agua brilla por su ausencia y se acumula suciedad, y en donde la rocalla se está deteriorando rápidamente. Además del vandalismo existente, con destrozos de mobiliario y pintadas, se están produciendo numerosos robos, por ejemplo un tramo de la valla de forja original que separaba el parque de la avenida de Sanlúcar ha desaparecido, y por ese lugar cualquiera puede colarse, ya que esa parte ha quedado desprotegida.

Los dirigentes vecinales temen que los ladrones terminen llevándose otros tramos de la reja original perimetral de un parque que en 2002 inició expediente para su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio, por lo que dichos elementos deben ser protegidos e inventariados.

También están robando los brazos de los bancos de hierro forjado y la iluminación individual que había en cada uno de ellos. Además, se dan casos de deficiencias en la jardinería, por lo que la plataforma vecinal pide que los sistema de riego se reparen, se pode la arboleda y se limpie el recinto. En general los vecinos reclaman una solución para el parque, donde no se ha llegado a poner en explotación el bar debido a su alto coste y donde el módulo de servicios públicos está cerrado.

En 2015, el colectivo La Muralla propuso la gestión del parque de la Victoria para la creación de empleo mediante la organización de actividades culturales y lúdicas que permitirían obtener un rendimiento económico que redundaría en la mejora del parque y su mantenimiento y vigilancia, con la creación de varios puestos de trabajo. Sin embargo, hasta la fecha nada se ha movido al parecer por cuestiones administrativas, y mientras tanto el parque sigue deteriorándose, lo que lleva a los responsables vecinales a pedir dimisiones de los responsables políticos. El 11 de marzo pasado, la Plataforma de Zona Norte y la Flave se reunieron con el concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, para tratar de buscar una solución al parque, pero al parecer la explotación propuesta por La Muralla encuentra dificultades debido a condicionantes técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios